38 muertos y 20 heridos causa arremetida de las Farc en el sur del país este año

Los ataques de la guerrilla se han desplegado a lo largo y ancho de los departamentos del Meta, Guaviare, Arauca, Caquetá , Vichada y el Huila . En estos ataques han perdido la vida 16 uniformados, 19 civiles y dos guerrilleros. En Neiva se adelanta un consejo de seguridad en el que se espera que participe el presidente Alvaro Uribe.La Policía comenzó a revisar la seguridad de los concejales en todo el país

Los ataques de la guerrilla se han desplegado a lo largo y ancho de los departamentos del Meta, Guaviare, Arauca, Caquetá , Vichada y el Huila . En estos ataques han perdido la vida 16 uniformados, 19 civiles y dos guerrilleros.

La ofensiva de las Farc comenzó la noche del 31 de diciembre del 2005 cuando volaron dos torres de energía que dejaron sin luz a cinco municipios del sur del Putumayo. Posteriormente hicieron llegar sus amenazas a los transportadores de esa región del país , que hoy mantienen semiparalizado el terminal de Mocoa.

Luego del inicio, el 20 de enero de 2006, de la jornada de erradicación de cultivos ilícitos en la Sierra de la Macarena en el Meta, la guerrilla ha asesinado a 14 uniformados entre policías y soldados, utilizando francotiradores y minas antipersona. De allí salieron, afectados por el desorden público mas de 500 campesinos erradicadores que fueron trasladados a otras zonas del país.

Las agresiones de las Farc se trasladaron, desde el pasado 17 de febrero al departamento de Arauca , donde hicieron explotar una bicicleta bomba en Arauquita con saldo de 3 civiles heridos; otra explosión en la zona de tolerancia de la misma población y un atentado contra las líneas de transmisión eléctrica en Tame, que dejó sin luz durante varias horas a la población y a Puerto Rondón .

Uno de los ataques más graves ocurrió el pasado sábado cerca a Puerto Rico Caquetá, cuando guerrilleros de las Farc dispararon contra una camioneta Van cargada de pasajeros y cegando la vida de nueve personas y provocando heridas a 11 más. El vehículo hacía parte de una caravana escoltada por la fuerza pública . Estas caravanas se realizan en todos los departamentos amenazados por las Farc, cuyo principal objetivo ha sido el saboteo al transporte público.

En el Vichada, la guerrilla plantó varias minas antipersona en una vía principal de la población de Cumaribo. Allí perdieron la vida dos personas que se movilizaban en un vehículo particular.

En otra incursión armada, las Farc asesinaron la tarde de este lunes a nueve concejales en Rivera Huila, dejando con heridas a los restantes tres ediles . Los concejales se aprestaban a celebrar una reunión en un establecimiento público llamado Los Gabrieles, en el centro de la población y a tres cuadras de la estación de policía.

En conjunto, La administración de Rivera, así como los sobrevivientes y otras autoridades, han denunciado la fragilidad de los esquemas de seguridad para los concejales, todos ellos amenazados con anterioridad.

La Policía comenzó a revisar la seguridad de los concejales en todo el país

Tras la masacre de cabildantes del municipio de Rivera, Huila, la Policía Nacional anunció una revisión inmediata de los esquemas de seguridad de concejales en todo el país. Algunos municipios del Caquetá, Huila, Meta, Cauca y Tolima tendrán prioridad.

La orden fue dada por el gobierno y la dirección de la institución a todos los departamentos de Policía del país.

En Bogotá se están evaluando e investigando varias denuncias de miembros del cabildo distrital sobre amenazas, según el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Alberto Gómez Heredia.

"Hemos designado un oficial especial para ese trabajo porque tenemos algunas informaciones y quejas pero eso hay que evaluarlo, de todas maneras estamos haciéndole seguimiento a esos casos", puntualizó.

Según la Federación de Concejos Municipales en los últimos cinco años han sido asesinados 237 concejales en el país, mientras que más dos mil han tenido que desplazarse con sus familias hacia otros lugares, por amenazas de diversos actores armados.

El de Rivera se convierte en el ataque más grave, el segundo se perpetró en Puerto Rico, Caquetá, donde el 24 de mayo de 2005 un comando de las Farc irrumpió en la sesión ordinaria, asesinando a cuatro concejales y al secretario del cabildo.

Cargando