Orden Público

El mal manejo del auto control, principal causa del maltrato infantil en Colombia

En el 2005 las denuncias por maltrato infantil aumentaron en un 35 por ciento. Según los sicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la falta de manejo del auto control, la insatisfacción de los padres en su trabajo y la paternidad o maternidad prematuras, son los principales factores de riesgo que causan la violencia en contra de los niños

En el 2005 las denuncias por maltrato infantil aumentaron en un 35 por ciento. Según los sicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la falta de manejo del auto control, la insatisfacción de los padres en su trabajo y la paternidad o maternidad prematuras, son los principales factores de riesgo que causan la violencia en contra de los niños.
La sicóloga Alba Lucía López, señaló que "los padres no manejan los niveles de estres laborales y llegan a casa en un estado de irritabilidad, lo que convierte el comportamiento normal de un niño en un problema que termina en castigos físicos y sicológicos".
Las denuncias de maltrato de menores que llegan al ICBF, entran en un proceso de investigación, para luego tomar medidas como dejar el niño bajo protección del instituto de acuerdo al riesgo que represente el adulto agresor.
Lo siguiente es iniciar un trabajo sicológico con los padres del menor sobre manejo de estres y auto control. Si los adultos reinciden en esa clase de situaciones, Bienestar Familiar procederá a declarar al menor en alto riesgo y comenzar el proceso de quitarles la custodia permanente.
En coordinación con las comisarías de familia y la Policía, el Bienestar Familiar le pide a la ciudadanía que siga denunciando los casos de maltrato infantil, para poder proteger con ayuda de todos el futuro del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad