Colombianos en el exterior podrán elegir curul para la Cámara y recibirán incentivos

Así lo establece el decreto emitido por del Gobierno Nacional que reglamenta la norma mediante la cual, se establece la circunscripción internacional que permitirá elegir a un Representante a la Cámara por fuera del país

Así lo establece el decreto emitido por del Gobierno Nacional que reglamenta la norma mediante la cual, se establece la circunscripción internacional que permitirá elegir a un Representante a la Cámara por fuera del país.

Podrán votar los colombianos mayores de 18 años, residentes en el exterior y que se encuentren en el censo electoral respectivo, presentando la cédula de ciudadanaío el pasaporte vigente. Previa y personalmente deben inscribirse en los puestos de votación debidamente registrados en la División Política Vigente (DIVIPOL), habilitados por la Registraduríaía Nacional.

Los colombianos residentes en el exterior podrán inscribirse en las Embajadas y Oficinas Consulares, dentro del periodo señalado por la Registraduría. Las Embajadas y Consulados deben crear mecanismos (de acuerdo a los medios que dispongan) de divulgación para dar a conocer el proceso de inscripción.

Los votantes en el exterior tendrán:

- Descuento, por una sola vez, del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte que solicite dentro de los cuatro años siguientes a la votación. Este porcentaje se descontará del valor del pasaporte que se destina a la Nación.

- Descuento del 10 por ciento en el valor del trámite consular solicitado, durante el año siguiente a la respectiva votación.

- Descuento del 30 por ciento en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano visite el país por un término máximo de 45 días.

Así mismo, la reglamentación establece que los ciudadanos que voten en el exterior, y posteriormente se radiquen en Colombia, accederán a los estímulos contemplados para los ciudadanos que voten en el país, en las condiciones de la Ley.

Financiación para visitas al exterior del representante internacional

La Cámara de Representes hará un estimativo ponderado del valor asignado para traslados aéreos de los representantes por las demás circunscripciones, el cual será tenido en cuenta para asignar con cargo al presupuesto del Congreso y en forma equitativa, el monto para traslados en el exterior del representante elegido por circunscripción internacional.

Dicho representante no tendrá tiquetes para destinos nacionales y estará exento en sus traslados a destinos internacionales, del pago de tasas e impuestos aeroportuarios.

Cargando