Internacional

Gobierno chileno recibe la solicitud de extradición de Fujimori

El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, entregó hoy el expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker

El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, entregó hoy el expediente de extradición del ex presidente Alberto Fujimori al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker.
El diplomático fue acompañado en la diligencia por el procurador anticorrupción peruano, Antonio Maldonado, y el asesor jurídico de la Cancillería peruana, Javier Ciurlizza.
Los doce cuadernillos de extradición deben ser visados ahora por la Cancillería y luego derivados al juez de la Corte Suprema, Orlando Alvarez, a cargo de la causa.
"Hemos formalizado la solicitud de extradición del ciudadano Alberto Fujimori ante el Gobierno de Chile, conforme al tratado de 1932", precisó Meier ante periodistas chilenos y extranjeros.
"Ahora le corresponde a la justicia chilena acceder a la extradición para que el ciudadano Fujimori, acusado de corrupción y de crímenes de lesa humanidad, sea juzgado en terreno peruano", subrayó el diplomático.
De acuerdo con el procedimiento legal, la Cancillería chilena debe remitir la solicitud de extradición y los expedientes a la Corte Suprema de Justicia.
Los 12 juicios por los que se pedirá la extradición de Fujimori

1.- Caso Barrios Altos y La Cantuta. Delito de homicidio calificado y lesiones graves. Pena no menor de 15 años de cárcel. El grupo paramilitar Colina perpetró en 1991 y 1992 dos matanzas de gran repercusión en Lima, la primera contra 15 personas que participaban de una fiesta y la segunda contra nueve estudiantes y un profesor de una conocida universidad.
2.- Congresistas tránsfugas. Delito de asociación ilícita para delinquir y corrupción activa de funcionarios. Pena no menor de 5 años. Varios vídeos grabados por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos confirmaron el pago hecho a legisladores de oposición para que se integren al oficialismo, tras la segunda reelección de Fujimori en el 2000.
3.- Indemnización de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos. Delito de peculado, atentado contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir. Pena de hasta 8 años. Descubierto el escándalo de corrupción en 2000, Fujimori indemnizó a su asesor por sus 10 años de trabajo en el gobierno.
4.- Allanamiento de la casa de Montesinos. Delito de encubrimiento real, usurpación de funciones y abuso de autoridad. Pena no menor de 8 años. Fujimori ordenó el allanamiento ilegal de la casa del ex asesor para incautar vídeos y documentos incriminatorios.
5.- Compra de tractores chinos. Delito contra la administración pública, usurpación de funciones y peculado. Pena de hasta 10 años. Adquisición de un lote de tractores chinos sin cumplir las normas legales.
6.- Espionaje telefónico. Delito de violación del secreto de las comunicaciones, peculado y asociación ilícita para delinquir. Pena de hasta 5 años. Decenas de políticos, empresarios, periodistas y funcionarios fueron blanco de espionaje telefónico ordenado desde el entonces Servicio de Inteligencia Nacional dirigido por Montesinos.
7.- Pago de impuestos de Daniel Borobio. Delito de peculado, asociación ilícita para delinquir. Pena de hasta 8 años. El publicista argentino Daniel Borobio, contratado para la campaña de reelección del 2000, tenía una millonaria deuda por impuestos que fue pagada por el gobierno.
8.- Compra de medicinas chinas. Delito de colusión en calidad de participación de cómplice necesario y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Pena hasta 15 años. Adquisición irregular de un lote de medicinas de laboratorios chinos.
9.- Astrólogo Héctor Faisal. Delito de peculado. Pena de hasta 8 años. El astrólogo argentino fue contratado por Montesinos para difamar a los opositores de Fujimori a través de una página en Internet y publicaciones populares.
10.- Malversación de fondos. Delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir. Pena de hasta 15 años. Transferencia ilegal de fondos de los Ministerios de Defensa e Interior al hoy desactivado Servicio de Inteligencia Nacional.
11.- Torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército. Delito de homicidio calificado y desaparición forzada. Pena no menor de 15 años. Los casos de desapariciones, torturas y asesinatos de agentes de inteligencia denunciados desde 1997.
12.- Decretos de urgencia. Delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal, peculado, malversación de fondos, traición a la patria y falsedad genérica. Pena máxima de cadena perpetua. Fujimori aprobó una serie de decretos de urgencia para la adquisición de armamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad