Economía

Con mucho "garrote" y poca "zanahoria" reciben los colombianos el 2006

Con alzas de toda naturaleza en bienes, servicios y muchas más obligaciones para los colombianos en materia tributaria, comienza el 2006

Con alzas de toda naturaleza en bienes, servicios y muchas más obligaciones para los colombianos en materia tributaria, comienza el 2006. Suben los combustibles, suben los arriendos, suben las matrículas, pensiones y textos escolares, suben las tarifas del transporte intermunicipal y el urbano de pasajeros, suben las multas y comparendos, suben los peajes, suben los costos para los usuarios de la telefonía móvil celular, suben los trámites notariales y hasta los gastos para contraer matrimonio, suben las cotizaciones pensionales, suben los gastos en salud .... En fin .... sube casi todo y para ser equilibrados, los salarios también....
Es lo que nos espera a los colombianos en este nuevo año signado por alzas que tienen como horizonte la meta intermedia de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República del 4,5 por ciento y el ajuste al salario básico del 6,95 por ciento.
Los precios de la gasolina comenzaron la tanda de alzas previstas para el 2006 con una cuota inicial del 0,4 por ciento. El incremento es de 24 pesos con 20 centavos por galón, de 57 pesos con ocho centavos para el ACPM y de 18 pesos con nueve centavos para la gasolina ecológica. En la capital del país el galón de la gasolina se pagará a cinco mil 665 pesos con 22 centavos.
El valor de los arriendos, una vez se venzan los contratos, podrá ser reajustado en hasta un 4,5 por ciento. En casa ajena y pagando un canon, viven cerca de 15 millones de colombianos.
El avalúo catastral, que determina el impuesto predial, fue reajustado nacionalmente en un 4,5 por ciento. Para el caso de Bogotá, el incremento varía entre el 4,5 y el diez por ciento.
Las matriculas y pensiones siguen la línea de la meta de inflación tanto en las universidades como en los colegios.
El servicio de transporte urbano, que depende de las decisiones que tomen los alcaldes ya comenzó a ser incrementado en varias ciudades. Es el caso de Medellín con el 6,4 por ciento.
Las multas y comparendos fueron igualmente reajustados en la misma proporción que se hizo con el salario mínimo: un 6,95 por ciento.
Así, quienes conduzcan un vehículo sin haber obtenido la licencia, sin portar los seguros ordenados por la ley, como el Soat, transitar en contravía, pasarse un semáforo en rojo o no respetar la señal de pare, tendrá que pagar una multa de 408 mil pesos.
A partir del próximo diez de enero, el valor de los peajes nacionales, 60 que maneja el Invías, subirán entre un 4,45 y un 4,75 por ciento dependiendo la categoría.
El costo de los trámites notariales aumentará 4,5 por ciento de tal manera que la celebración del matrimonio civil, incluyendo la correspondiente expedición de la escritura pública, tendrá un costo de 26 mil 200 pesos. Si el "casorio" se celebra por fuera del despacho notarial los contrayentes deberán cancelar 70 mil 590 pesos.
Subió desde el primero de enero, en medio punto porcentual, del 15 al 15,5 por ciento, el aporte
obrero-patronal a pensiones y en 25, las semanas de cotización. Ahora para obtener el derecho a la mesada de jubilación se requiere haber cotizado mil 75 semanas.
Se incrementaron también, en 6,95 por ciento, las cuotas moderadoras y los copagos a cargo de 15 millones de colombianos afiliados al sistema general de seguridad social en salud.
Quienes devenguen menos de dos mínimos mensuales pagarán una cuota moderadora de mil 600 pesos; seis mil 300 quienes perciban ingresos entre los dos y cinco básicos y 16 mil 600 los que ganen más.
Las multas judiciales se incrementan en un 6,95 por ciento. La sanción mínima en materia tributaria se ajustó en 5,07 por ciento y quedó en 201 mil pesos.
En el mismo porcentaje fue reajustada la salida del país de nacionales y extranjeros que ahora deberán pagar 51 mil pesos.
La expedición de pasaportes tendrá un costo de 30 mil pesos y hasta las licencias para el porte de armas de fuego subieron de precio. Quien desee portar legalmente un arma de esa naturaleza deberá pagar 119 mil pesos.
Salvo algunas excepciones muy puntuales, subirán también las tarifas de servicios públicos domiciliarios. El ajuste, como ha sido tradicional; aumentará más allá que la inflación esperada.
El servicio de la telefonía celular será más costoso. Movistar comunicó a sus usuarios sobre un incremento del 7,5 por ciento en el valor del cargo básico para determinados planes. Comcel anunció el reajuste del 5,5 por ciento para el cargo fijo mensual de los planes pospago.
La administración de los conjuntos residenciales aumentará teniendo como referencia la meta de inflación. Los periódicos estarán anunciando en los próximos días un aumento en el precio del ejemplar y lo mismo las operadoras de televisión por cable.
Los rangos relacionados con el valor de los vehículos privados que determinan el impuesto que deben pagar sus propietarios a partir de enero del 2006 fueron incrementados en 4,5 por ciento.
En materia de impuestos, 800 mil colombianos adicionales al millón 200 mil que lo hacen hoy, tendrán que inscribirse en el Registro Unico Tributario, RUT y declarar la renta por el periodo gravable del 2005. Están obligados quienes en el 2005 hubiesen tenido un patrimonio de 84 millones 880 mil pesos o ingresos por 63 millones 660 mil pesos.
El salario mínimo de más de cuatro millones de colombianos fue incrementado en 26 mil 500 pesos,equivalente al 6,95 por ciento señalado. Quedó en 408 mil pesos y el subsidio al transporte subió a 47 mil 700 pesos. Al igual que el mínimo, el reajuste para las mesadas pensionales aumentaron 6,95 por ciento.
El Banco de la República, en su propósito de asegurar el cumplimiento de la meta de inflación para este 2006 que comienza, había insistido en que todos los ajustes de bienes y servicios se ajustarán estrictamente a ese objetivo: En muchos casos, como en el de la gasolina, hay oídos sordos. Recordemos que la meta de inflación para este año es del cuatro al cinco por ciento con un punto intermedio del 4,5 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad