Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno colombiano complacido por el apoyo de la UE a ley de Justicia y Paz

El Gobierno de Colombia expresó su complacencia después de que la Unión Europea (UE) considerara que la recientemente promulgada Ley de Justicia y Paz es un paso "positivo" para la desmovilización de los grupos armados, aunque con reservas

El Gobierno de Colombia expresó su complacencia después de que la Unión Europea (UE) considerara que la recientemente promulgada Ley de Justicia y Paz es un paso "positivo" para la desmovilización de los grupos armados, aunque con reservas.
"Si la Ley es puesta en práctica de forma efectiva y transparente, puede suponer una contribución positiva a la búsqueda de la paz en Colombia", señala una declaración aprobada en Luxemburgo por el consejo de la UE.
La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, dijo a los periodistas que "con ese pronunciamiento esperamos que la UE también pueda responder con unos apoyos adicionales".
Recordó que la misión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso de paz colombiano, atraviesa por una difícil situación financiera que amenaza su supervivencia. Barco dijo que la misión de la OEA "viene recibiendo apoyo por ejemplo del Gobierno de Irlanda, que ha ofrecido unos recursos adicionales".
"Esperamos seguir contando con el apoyo de los Países Bajos y de Suecia", dijo la ministra. Con todo, los ministros de Asuntos Exteriores de los veinticinco afirmaron que comparten algunas de las preocupaciones expresadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Amnistía Internacional rechaza el apoyo de la Unión Europea a ley de Justicia y Paz

Amnistía Internacional (AI) expresó su decepción con la decisión tomada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de dar apoyo político y financiero la Ley Justicia y Paz de desmovilización de grupos armados en Colombia, porque "simplemente prolongará la crisis humana del país".

En un comunicado, AI considera que la UE "ha suavizado su política oficial" al no insistir en la necesidad de crear un marco legal que debería regular el proceso de desmovilización y garantizar "el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctimas del conflicto armado ".
Según el director de la oficina europea de AI, Dick Oosting, "lo que la UE apoyó es un plan que permite el reciclaje de los paramilitares, algunos de los cuales son sospechosos de violaciones de los derechos humanos".
"Osting recordó los 70.000 muertos, muchos de ellos civiles, y los miles de desaparecidos que ha provocado el conflicto, y advirtió que la UE debería haber enviado al Gobierno colombiano un aviso más fuerte sobre qué espera la comunidad internacional de este apoyo político y financiero.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir