Orden Público

Los habitantes de la vereda La Hormiga, Putumayo empezaron a regresar a sus parcelas

Según la secretaria de salud del municipio, Nora Gómez, dentro de los muertos hay dos menores de edad, un adulto civil y 14 combatientes y dentro de los heridos se encuentra un bebé de 2 años en cuidados intensivos. El enfrentamiento se presentó entre presuntos guerrilleros y miembros de las Autodefensas en la vereda La Esmeralda, municipio de La Hormiga

Cerca de 350 familias de las veredas La Esmeralda y los Angeles del municipio de la Hormiga, Putumayo, comenzaron a regresar a sus destruidos hogares luego de los cruentos combates entre las autodefensas y la guerrilla, que dejaron 21 personas muertas.
El alcalde de La Hormiga, Samuel Artemio Solarte, dijo a Caracol Radio que ahora varias de esas familias enfrentan problemas que van desde la perdida de sus seres queridos, hasta la falta de vivienda y alimentos y que su administración no cuenta con recursos suficientes.
Dijo que se necesita más apoyo humanitario y la presencia del Estado en una zona convulsionada por el conflicto armado.
El vicepresidente de la Cámara y Representante del Putumayo, Guillermo Rivera dijo que el Gobierno debe hacer presencia permanente en la región porque la tragedia de muchas familias de la Hormiga obedeció a la ausencia de la fuerza pública.
Expresó que el Putumayo es un departamento que en los últimos meses ha vivido un paro armado, voladura de torres de energía y el enfrentamiento de grupos irregulares donde la población es el centro de esos combates.
Según la secretaria de salud del municipio, Nora Gómez, dentro de los muertos hay dos menores de edad, un adulto y 14 combatientes y dentro de los heridos se encuentra un bebé de 2 años en cuidados intensivos. El enfrentamiento se presentó entre presuntos guerrilleros y miembros de las Autodefensas en la vereda La Esmeralda, municipio de La Hormiga.
En diálogo con Caracol Radio la funcionaria reveló que varios de los heridos tuvieron que ser trasladados a Mocoa y Puerto Asis debido a la gravedad de sus heridas.
"La mayoría de las víctimas presentan heridas producidas con arma de fuego, esquirlas y politraumatismos por onda explosiva", anotó.
Según la policía del departamento ya se retomó el control de la zona donde ocurrieron los hechos; sin embargo se está analizando en un consejo de seguridad las medidas a tomar ante la difícil situación de orden público.
La alcaldía de La Hormiga decretó el toque de queda indefinido desde las 8 de la noche hasta las 6 de mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad