Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Castro augura "victoria" en "batalla" por cinco agentes cubanos

El presidente cubano, Fidel Castro, auguró que la "batalla" por los cinco cubanos condenados en EEUU concluirá con "victoria" y advirtió que el caso no debe relacionarse con el proceso contra el anticastrista Luis Posada Carriles


El presidente cubano, Fidel Castro, auguró que la "batalla" por los cinco cubanos condenados en EEUU concluirá con "victoria" y advirtió que el caso no debe relacionarse con el proceso contra el anticastrista Luis Posada Carriles.
Castro celebró el sábado su 79 cumpleaños con las familias de los cinco agentes cubanos condenados a penas de entre quince años y cadena perpetua en Miami en 2001 por espionaje.
El caso fue revisado por un tribunal de apelación de Atlanta (Georgia), que ordenó el martes la revocación de las condenas y la celebración de un nuevo juicio fuera de Miami, donde residen más de un millón de cubanos y radican los principales grupos anticastristas.
La decisión de los jueces de Atlanta puede ser recurrida por la Fiscalía, que puede apelar incluso al Tribunal Supremo y demorar el proceso.
La "batalla" por la libertad de los cinco "héroes", como se conoce en Cuba a estos cinco agentes, "no ha concluido, pero concluirá con la victoria, de eso tengo absoluta y total seguridad", dijo Castro en la reunión, según la edición digital del diario oficial "Juventud Rebelde".
"Estamos felicitando al pueblo de EEUU, honrando las mejores tradiciones de ese país y diciendo: "no importa, esperamos tranquilos", comentó el líder cubano en alusión a la decisión de los jueces de Atlanta.
En conversación telefónica con uno de los agentes, Castro consideró que "lo mejor que podrían hacer (los EEUU) sería ponerlos a ustedes en libertad o juzgarlos, que sería para ellos lo peor".
Un nuevo juicio, agregó, "sería una especie de tribunal de Nuremberg, porque el mundo entero estará pendiente de ese juicio y ellos no tendrán un solo argumento".
"El imperio no tiene ya ni fuerzas con que mantener ese brutal crimen, esa brutal violación contra los más elementales y sagrados derechos de los seres humanos", denunció.
"Manténganse firmes", les pidió Castro, convencido de que los cinco cubanos "volverán" porque "cumplían el sagrado deber de proteger a su pueblo tratando de evitar que se produjeran actos terroristas como el de Barbados (de 1976) o como los muchos que se han cometido en estos años".
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González -que cumplió años también el 13 de agosto- y Antonio Guerrero fueron condenados tras el desmantelamiento de la "Red Avispa" en el sur de Florida en 1998.
Según La Habana, los cinco agentes cubanos aportaron información sobre presuntos planes terroristas de activistas anticastristas de Miami contra vuelos internacionales.
Castro reiteró que Cuba compartió estas informaciones con EEUU y emplazó a las autoridades estadounidenses a confirmar que recibieron estos informes.
Además, advirtió que el caso de los "cinco" no debe relacionarse con el proceso pendiente contra el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana, que está detenido en EEUU.
"Nuestro pueblo se tiene que movilizar para que no utilicen ese noble y valiente gesto de aquel tribunal para justificar el asilo de Posada Carriles", dijo.
"Tenemos que luchar no sólo por el regreso inmediato de esos compañeros, sino para evitar que busquen como compensación que aquel individuo (Luis Posada) diga que es acreedor al asilo", advirtió Castro.
Cuba acusa a Posada Carriles del atentado contra un avión civil cubano en octubre de 1976, cuando sobrevolaba Barbados, que ocasionó la muerte de sus 73 ocupantes; de varios atentados contra hoteles de La Habana en 1997, y de planear atentar contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000.
Posada, ex agente de la CIA de origen cubano nacionalizado venezolano, fue detenido en Estados Unidos en mayo pasado y está en espera de juicio por entrada ilegal en el país.
La Habana exige su extradición a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal neutral.
En los últimos meses, Castro se ha volcado en una intensa campaña de denuncia contra Posada y en demanda de juicio.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir