Educación

Los colombianos se endeudan mucho... y gastan más de lo que ganan

Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que por diversas circunstancias, sobre todo de carácter económico pero también cultural, buena parte de los colombianos, el 70 por ciento de su población, no puede o no tiene la capacidad de ahorrar. "El ahorro está concentrado en los más ricos y en los mayores de 45 años"

Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que por diversas circunstancias, sobre todo de carácter económico pero también cultural, buena parte de los colombianos, el 70 por ciento de su población, no puede o no tiene la capacidad de ahorrar. "El ahorro está concentrado en los más ricos y en los mayores de 45 años".
Según el estudio que dio a conocer por el decano de economía de la mencionada universidad, Juan Carlos Echeverry, hasta los treinta años los jóvenes no ahorran y bien por el contrario tienen una tendencia al endeudamiento.
De los 30 a los 45 años; los colombianos no ahorran pero tampoco piden prestado. En este escenario de la vida, se gastan todo lo que se ganan. A partir de los 45 años, se registra un ahorro apreciable de la gente pero en cierto nivel de las familias colombianas, destacó el catedrático Echeverry.
El ahorro que se considera importante, se concentra en el 30 por ciento de la población más rica o más solvente del país. El 50 por ciento de los pobres no ahorra: pide prestado.
Se agrega a lo anterior el hecho de que no existen los suficientes instrumentos de carácter financiero para que los sectores de menores ingresos pueda acceder a ellos y guardar parte de lo que se gana con su trabajo o negocio.
El estudio señala el caso de Bogotá en donde los bancos están concentrados en los barrios en donde hay más riqueza.
También se encontró, de acuerdo al informe, un problema de productividad y de ingresos. Este último factor es el más relevante para que los pobres no puedan ahorrar.
Para el decano Echeverry la solución está en que haya más productividad y mejores ingresos que estén atados al desarrollo del país, para que los colombianos tengan esa posibilidad y capacidad para ahorrar.
¿En qué se endeudan los colombianos?
El colombiano del común anda sobreendeudado, gasta más dinero del que recibe.
Las deudas más altas se enfocan principalmente en lo que se conoce como bienes de consumo durable, porque se constituyen en los más costosos. El principal de estos por tradición en Colombia es la deuda de vivienda, la cual consume el 22% de los ingresos de los ciudadanos.
Le siguen los créditos para la compra de muebles, electrodomésticos y luego para adquirir vehículos. Además el uso de la tarjeta de crédito se incrementa cada vez más... recientes estudios indican que en el mes de junio aumentó el uso de este tipo de crédito en un 35%.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el crédito extrabancario no deja de pasar de moda, el de mayor vigencia es el que se realiza en las tiendas de barrio.
El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, mencionó que el crédito informal se constituye quizá en el peor negocio de los colombianos, actividad que se considera un delito por sobrepasar los intereses cobrados y los índices de usura reglamentados por la ley.
Según la Asobancaria, los mayores consumos de los colombianos al mes de mayo se hicieron en alimentos, vivienda, transporte y comunicaciones, en segundo lugar se ubica vestuario, calzado y educación, finalmente la salud y en última instancia el esparcimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad