Economía

Salario mínimo de un 1.100.000 pesos para profesionales proponen en el Congreso

Cualquier profesional podría ganar como mínimo un salario de un 1.146.000 pesos, según lo propuso en el Congreso el senador del Equipo Colombia, Gabriel Zapata

Cualquier profesional podría ganar como mínimo un salario de un 1.146.000 pesos, según lo propuso en el Congreso el senador del Equipo Colombia, Gabriel Zapata.
El anterior es un proyecto de ley que hace parte del primer paquete de iniciativas que fueron radicadas en el Senado de la República con ocasión del inicio de ésta ultima legislatura.
El parlamentario Zapata expresó que existe inequidad entre los profesionales que a diario están saliendo de las universidades o de las instituciones técnicas del país, porque se ven obligados a devengar el salario mínimo.
"Si una persona ha hecho un esfuerzo grande para capacitarse se le debe reconocer un salario por lo menos decente y por eso propongo la figura de tres salarios como mínimo para los profesionales", señaló Zapata.
Por otra parte el senador Carlos Moreno de Caro propuso también mediante proyecto de ley que los colombianos puedan pagar por cuotas el impuesto a la renta y complementarios.
Los contribuyentes del Impuesto sobre la renta y complementarios podrán cancelar el valor total a pagar de la siguiente manera:
1. Grandes contribuyentes: en cinco cuotas
2. Personas jurídicas diferentes a grandes contribuyentes: en dos cuotas
3. Personas Naturales: en dos cuotas
El valor de cada cuota y las fechas de pago serán establecidas anualmente mediante decreto por el Ministerio de Hacienda o quien haga sus veces.
Moreno de Caro expresó que la ley trata una situaciónón que aqueja a la clase media, se ajusta a los postulados de la buena fe, puesto que el Estado se beneficia de una decisión que afecta injustificadamente a quienes pagan con dificultad el impuesto, dentro de las alternativas del mercado financiero.
En ningúnún momento el presente proyecto pretende acabar con el pago anual del impuesto sobre la renta y complementarios, sino que, busca autorizar un nuevo sistema de pago acorde con la realidad financiera de los contribuyentes, sin aumentar el valor del impuesto por pago de intereses ni recargos.
Entre tanto el senador Luis Elmer Arenas planteó la necesidad de poner en cintura a algunos funcionarios corruptos de la Registraduría que se presentan para le fraude electoral.
Según Arenas su proyectó de ley plantea la necesidad que el día de las elecciones a los testigos electorales y a los delegados de los partidos se les entregue una constancia sobre el número de votos obtenidos por partido para que el momento de los escrutinios no aparezcan otras cifras.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad