Internacional

Autorizan la extradición a EEUU de Aparicio Lenis, alias "Don Pedro"

El Gobierno colombiano autorizó hoy la extradición a Estados Unidos de Jairo Aparicio Lenis, considerado uno de los principales "lavadores" del narcotráfico, informaron fuentes oficiales

El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Jairo Aparicio Lenis, considerado uno de los principales "lavadores" del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
Aparicio Lenis, alias "Don Pedro", está acusado "de concierto para conducir y participar en un negocio a través de un patrón de actividad de fraude organizado (traficar una sustancia controlada, lavar dinero y sobornar) o para cobrar deudas ilícitas", según una resolución del Ministerio del Interior y de Justicia.
Agrega que también está acusado de "concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína".
Aparicio Lenis está requerido por la Corte de Distrito de la capital estadounidense, según las fuentes.
El supuesto "lavador" fue solicitado en extradición por los Estados Unidos el 5 de mayo de 2004, a través de una nota verbal.
"Don Pedro" estuvo vinculado al desarticulado cartel de Cali y actualmente al del Norte del Valle, hoy la más importante organización de tráfico de drogas y uno de los más importantes "lavadores" de esos grupos criminales.
Las mismas fuentes indicaron que Aparicio está acusado en EEUU de introducir en ese país más de 500 toneladas de cocaína por valor de 10.000 millones de dólares.
Señalan que Aparicio lavó a través de una casa de cambios de su propiedad millones de dólares, derivados del tráfico de drogas, e involucró en sus negocios a algunas personalidades políticas, como al ex ministro de Minas Alvaro Leyva Durán
El Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, autorizó también las extradiciones de Fabio Andrés Cardona Plazas y Alberto Botero Montero igualmente a Estados Unidos, requeridos por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
Uribe ha autorizado la extradición de más de 350 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos desde que comenzó su mandato, en agosto de 2002.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad