Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobernador del Cauca tenía información sobre ataque a Caldono y otros municipios del departamento

Juan José Chaux Mosquera, gobernador del Cauca, dijo en el programa Hoy por Hoy, que el viernes pasado había recibido información acerca de un posible ataque de la Farc a Caldono y a otras siete poblaciones del macizo colombiano. El mandatario señaló que en esa oportunidad la Fuerza Pública reaccionó protegiendo a la población civil, sin embargo, el ataque solo se produjo días después.Un saldo de cuatro civiles heridos, 25 casas destruidas y unas 30 averiadas dejó la incursión del grupo armado.

Juan José Chaux Mosquera, gobernador del Cauca, dijo en el programa Hoy por Hoy, que el viernes pasado había recibido información acerca de un posible ataque de la Farc a Caldono y a otras siete poblaciones del macizo colombiano.
El mandatario señaló que en esa oportunidad la Fuerza Pública reaccionó protegiendo a la población civil, sin embargo, el ataque solo se produjo días después. " Esta es una estrategia que usa la guerrilla para despistar a las autoridades y para despertar el pánico el la población", indicó el gobernador."
Caldono es una población de 25.000 habitantes que es cuidada por solo 16 policías, los mismos que repelieron el ataque de la Farc, mientras llegaban los refuerzos.
El gobernador se comprometió a entregar ayudas a las personas que perdieron sus viviendas, con la ayuda de la Cruz Roja Internacional y la Red de Solidaridad.
Dijo que la reacción de la Policía Nacional fue inmediata desde que se produjo el ataque, a las 6AM del domingo, por parte de sus unidades en el área urbana de Caldono y destacó que su director nacional, el general Jorge Daniel Castro, encabezó personalmente un operativo aéreo y terrestre que obligó al repliegue de cerca de 100 guerrilleros. "Eso evitó una tragedia mayor", relató el mandatario.
En declaraciones a los periodistas en Cali, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Correa, dijo al caer la tarde que la situación estaba controlada y que sus tropas decomisaron cilindros y lanzadores en la oficina del Instituto de Bienestar Familiar, desde la cual dispararon contra los policías.
El representante a la Cámara César Negret criticó la ineficiencia de las fuerzas militares en el Cauca, que ha sido víctima de varios ataques en los últimos días. "Los generales Correa y Pérez se dedican a ganar batallas en los periódicos para ocultar la realidad", dijo.
Según Negret, los dos militares concedieron reportajes autoelogiosos en un periódico de Popayán y afirmaron que tenían en control de toda la región. "Pero la guerrilla les respondió en Caldono y sus tropas no habían llegado seis horas después", señaló el congresista.
Un saldo de cuatro civiles heridos, 25 casas destruidas y unas 30 averiadas dejó la incursión del grupo armado.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir