Misterios y creencias

Quinto aniversario del regreso de Elián González a Cuba

Cuba recuerda el quinto aniversario del regreso a la isla de Elián González, un niño que llegó a EEUU en balsa, y durante siete meses se convirtió en centro de una agria disputa legal, familiar y de opinión entre ambos países

Cuba recuerda el quinto aniversario del regreso a la isla de Elián González, un niño que llegó a EEUU en balsa, y durante siete meses se convirtió en centro de una agria disputa legal, familiar y de opinión entre ambos países.
Los principales medios de comunicación locales recuerdan el suceso que movilizó a la sociedad cubana en favor de la devolución del niño a su padre, que lo reclamaba en Cuba.
"Con el regreso de Elián a su familia, a su pueblo y a su patria culminaba en victoria de todos los cubanos, de la solidaridad internacional y de lo mejor del pueblo de Estados Unidos", señala una nota destacada este martes en la portada del diario oficial "Granma" bajo el titular "El primer combate".
Elián González sobrevivió al naufragio de la embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas de la Florida (EEUU).
El "balserito" fue rescatado del mar en noviembre de 1999 por dos pescadores estadounidenses, y fue entregado en Miami a unos parientes lejanos en custodia temporal, y que luego se negaron a entregarlo a su padre, lo que desató un drama legal y familiar.
El pequeño náufrago retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000, tras un largo proceso legal en EEUU y numerosas jornadas de movilizaciones en la isla que dieron origen a un movimiento promovido por el gobierno cubano denominado "Batalla de Ideas" y que buscó también el apoyo de la opinión pública internacional.
El régimen cubano consideró la devolución de Elián una victoria política frente al sector más radical del exilio anticastrista residente en la Florida, calificado en la isla caribeña de "mafia".
El periódico "Juventud Rebelde" considera que la llegada del niño a Cuba se convirtió en "energía suficiente para continuar la lucha eterna de los cubanos".
Elián González, de 11 años, recordó recientemente como "el día más feliz" de su vida el momento en el que se reencontró con su padre.
El menor fue rescatado por agentes federales del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU de la casa de los parientes que aspiraban a su custodia en Miami.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad