Salud y bienestar

EEUU tiene planes para producir, otra vez, plutonio 238

El gobierno del presidente George W. Bush tiene planes para la producción de plutonio 238 por primera vez desde la Guerra Fría, pero niega que el propósito sea la fabricación de armas, indicó hoy el diario The New York Times

El gobierno del presidente George W. Bush tiene planes para la producción de plutonio 238 por primera vez desde la Guerra Fría, pero niega que el propósito sea la fabricación de armas, indicó hoy el diario The New York Times.
El plutonio 238, un isótopo del metal, no tiene un papel importante en las armas nucleares, y se usa en generadores térmicos de electricidad. Las baterías nucleares con plutonio 238 se han usado para dar energía a las naves espaciales que van a distancias muy lejanas.
Asimismo, el plutonio 238 es tan radiactivo que una pizca puede causar cáncer.
Según el Times, el gobierno de EEUU prevé la producción de unos 150 kilogramos de plutonio 238 a lo largo de 30 años en el Laboratorio Nacional Idaho, en Wyoming, el estado del vicepresidente Dick Cheney.
El diario atribuyó a funcionarios que no identifica que el programa costará unos 1.500 millones de dólares y generará "más de 50.000 barriles de residuos tóxicos y radiactivos".
"Los directores del proyecto dicen que la mayor parte del nuevo plutonio, o todo, está destinado a misiones secretas y rehusaron dar detalles", señaló el diario. "Pero en el pasado (el plutonio 238) ha servido como fuente de energía para artefactos de espionaje".
El director de sistemas de energía por radioisótopos en el Departamento de Energía, Tim Frazier, dijo al Times que la razón real por la que empezarán "la producción es la seguridad nacional".
Pero Frazier "negó enérgicamente que alguna de las misiones secretas involucre armas nucleares, satélites o armas en el espacio".
El gobierno de Bush, que abandonó hace años un pacto firmado en los años 1970 con la Unión Soviética que impedía la construcción de sistemas contra misiles balísticos, estudia la construcción de nuevas armas atómicas, y financia un programa para la instalación de armas en el espacio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad