Política

Destituyen al principal jefe policial venezolano, por la fuga de un narcotraficante colombiano

El director jefe de la policía política venezolana, Miguel Rodríguez, fue destituido por la fuga de un narcotraficante colombiano, quien pagó entre uno y tres millones de dólares en sobornos a agentes de ese cuerpo de seguridad

El director jefe de la policía política venezolana, Miguel Rodríguez, fue destituido por la fuga de un narcotraficante colombiano, quien pagó entre uno y tres millones de dólares en sobornos a agentes de ese cuerpo de seguridad.
El ministro de Defensa, general de Ejército Jorge García, dijo que la destitución de Rodríguez al frente de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) se produjo la noche del jueves y que el coronel de Ejército Henry Rangel le sustituirá en el cargo.
Tres días antes, el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció la destitución por el mismo caso del director de Investigaciones de la DISIP, Jesús Arellano, y la detención de dos inspectores jefes y un comisario de ese cuerpo nacional.
El ministro aseguró que, según datos aportados por los agentes detenidos, en la operación de fuga del narcotraficante colombiano "se movieron entre uno y tres millones de dólares" en sobornos.
La DISIP eventualmente cambiará su nombre la próxima semana por el de Dirección de Inteligencia Nacional y abandonará labores de lucha contra la delincuencia organizada para centrarse en misiones de contraespionaje, adelantaron hoy portavoces de la institución.
La crisis en la DISIP detonó el pasado sábado, cuando se fugó de los calabozos de su sede principal de Caracas el narcotraficante colombiano solicitado por EEUU José Corredor, siete meses después de ser arrestado por fuerzas antidrogas venezolanas y estadounidenses.
Otros nueve agentes de la DISIP son investigados por su presunta complicidad en la fuga del narcotraficante, cuya extradición a EEUU fue recientemente negada por Venezuela, al no haberse cumplido con algunas condiciones formales en la petición, según la información oficial.
Chacón agregó que funcionarios de otros cuerpos policiales, como la Interpol y la Guardia Nacional (policía militarizada), buscan a Corredor en Caracas y en zonas fronterizas, y que se estima que aún podría encontrarse en territorio venezolano.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad