Misterios y creencias

Se desmoviliza el frente Héroes de Anorí del ELN

El Ejército anunció la desmovilización de 27 hombres de uno los frentes más emblemáticos de la guerrilla del ELN, el frente Héroes de Anorí, cuyo nombre hace alusión a uno de los enfrentamientos más cruentos entre el grupo armado y la fuerza pública, ocurrido en le municipio de Anorí en el nordeste antioqueño, en la década de los 70, en el cual murieron dos de los fundadores del ELN, los hermanos Vásquez Castaño

El Ejército anunció la desmovilización de 27 hombres de uno de los frentes más emblemáticos de la guerrilla del ELN, el frente Héroes de Anorí, cuyo nombre hace alusión a uno de los enfrentamientos más cruentos entre el grupo armado y la fuerza pública, ocurrido en le municipio de Anorí en el nordeste antioqueño, en la década de los 70, en el cual murieron dos de los fundadores del ELN, los hermanos Vásquez Castaño.
El anuncio de la desmovilización surge tras los fallidos intentos por establecer una agenda de negociación entre el gobierno de Alvaro Uriba Vélez y el ELN que mantienen una operatividad significativa en el oriente de Antioquia, en el departamento de Nariño y en Arauca.
Fuentes de la Cuarta Brigada aseguraron que con esta determinación desaparece por completo este frente del ELN, y se elimina también una fuente de conflicto en parte del departamento de Antioquia.
El autodeominado Ejército de Liberación Nacional, nació el cuatro de julio de 1963, siendo presidente de Colombia el conservador Guillermo León Valencia, (1962 a 1966) y Abraham Barón Valencia, ministro de Defensa.
Fue creado por 16 personas entre ellos Fabio Vásquez Castaño, Víctor Medina Morón, José Luis Solano Sepúlveda, Ricardo Lara Parada, Pedro Gordillo, armados de escopetas, revólveres, y lazos, en el departamento de Santander, cuando dieron a conocer la "Proclama de Simacota".
Han pertenecido al ELN figuras como el sacerdote Camilo Torres Restrepo, Manuel y Antonio Vásquez Castaño, Domingo Laín S., José Antonio Jiménez C., Luis Carlos Cárdenas, Roberto Rivillas, Omaira Montoya H., Martha Elena Barón, Orlando Quintero, Edgar Amílkar Grimaldus B., Diego Antonio Prieto, entre otros.
Actualmente es dirigido por Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino".
En 1973 el Ejército adelantó la Operación Anorí en la que el ELN fue prácticamente desarticulado. Fabio Vásquez, se refugió en Cuba y fue destituido de su cargo; sus hermanos Marco y Antonio, murieron en el enfrentamiento.
Diez años después comenzó la reestructuración de la organización con la Reunión Nacional "Héroes y Mártires de Anorí", y dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad