El mundo lamenta la muerte del Papa

El presidente George Bush calificó al Papa Juan Pablo II de "campeón de la libertad", al tiempo que la bandera de los Estados Unidos se encuentra a media asta en la Casa Blanca, en señal de duelo por la muerte del Pontífice. Más reacciones de los líderes del mundo...

La baronesa Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, rindió un homenaje al fallecido Juan Pablo II, a quien definió como la "fuerza moral" que derrotó al comunismo en la Guerra Fría (1945-1990).

"Deberíamos recordar al papa Juan Pablo II no sólo como el Papa más grande de los tiempos modernos, sino también como un valeroso luchador por la verdad", dijo la antigua jefa de Gobierno conservadora.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, saludó la memoria de Juan Pablo II, tras el anuncio de su muerte, como la de "un Pontífice excepcional" que ha enseñado "a todos los pueblos el camino de la concordia, la solidaridad y la libertad".

Por su parte el movimiento de la Resistencia Islámica Hamás ha expresado su solidaridad con el mundo cristiano "en estos momentos de pérdida" y sus condolencias a todos los palestinos católicos.

"Recordamos en estos momentos las declaraciones que siempre hizo el Papa Juan Pablo II para que se concediera a los palestinos sus derechos legítimos y tenemos la esperanza de que su sucesor adoptará la misma postura y se opondrá a la ocupación y a sus crímenes", dijo Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo en Gaza.

En españa el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó profundamente la muerte del papa, al tiempo que anunció que encabezará la representación española en los funerales de Juan Pablo II en Roma.

El Gobierno de México también se unió al duelo mundial por el fallecimiento de Juan Pablo II, de quien destacó el apoyo decidido en favor de los pueblos indígenas y los más desfavorecidos.

Otro país centroamericano lamentó esta perdida de la iglesia, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo que este país "llora la muerte del misionero de la paz, el Papa Juan Pablo II".

El gobernante indicó que se comunicó con el cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, para expresarle sus sentimientos de pesar a nombre de todos los hondureños.

Con un llamamiento a seguir el ejemplo del Papa Juan Pablo II, el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, afirmó que con la muerte del Pontífice el mundo ha perdido a una "figura histórica".

El Gobierno de Costa Rica decretó cuatro días de duelo nacional por la muerte del Papa Juan Pablo II.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir