Misterios y creencias

Sonda gástrica para la alimentación del Papa Juan Pablo II

Ante los efectos crecientes del Parkinson que padece el Papa Juan Pablo Segundo -que entre otras funciones- ha afectado su alimentación, el equipo médico que lo atiende decidió implantarle una sonda nasogástrica para facilitarle la deglución de los alimentos

Ante los efectos crecientes del Parkinson que padece el Papa Juan Pablo Segundo -que entre otras funciones- ha afectado su alimentación, el equipo médico que lo atiende decidió implantarle una sonda nasogástrica para facilitarle la deglución de los alimentos.
Según lo confirmó el ministro de salud del Vaticano en primicia a Caracol Radio, a través de una pequeña intervención quirúrgica, el Papa recibirá así el aporte calórico necesario para recuperar sus fuerzas e incluso la voz.
En horas de la mañana en Italia, el Sumo Pontífice apareció en la ventana de su apartamento en la Plaza de San Pedro y saludo a sus fieles, una vez más, sin poder pronunciar una sola palabra.
La sonda nasogástrica, un recurso para facilitar la nutrición

Se trata de una técnica que consiste en la introducción de la sonda -un tubo de material plástico más o menos flexible- desde uno de los orificios nasales hasta el estómago.
Una vez colocada, se fija a la nariz con un esparadrapo cuando su finalidad es exclusivamente la nutrición -en otros casos se utiliza para lavados gástricos- y en el extremo abierto del tubo se coloca un tapón.
La posición de la sonda se suele cambiar a diario, con un ligero movimiento rotatorio de la misma.
Para hacer llegar los alimentos al estómago, primero se aspira el contenido gástrico y luego se introducen a través de la sonda de forma lenta (entre 15 y 20 minutos, según la cantidad), bien por medio de una jeringa, de una pequeña bomba de infusión o por declive.
El cambio de la sonda varía en función del material del que esté hecha: si es de polietileno puede permanecer implantada hasta dos semanas, si es de poliuretano, hasta tres meses, y hasta seis meses si es de silicona.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad