Misterios y creencias

Por primera vez de pontificado Juan Pablo II no preside la ceremonia del miércoles de ceniza

Por primera vez en sus 26 años de Pontificado, Juan Pablo II no celebró hoy la solemne ceremonia del Miércoles de Ceniza, aunque sí le impusieron las cenizas en su habitación del Policlínico "Gemelli", de Roma, donde se encuentra ingresado desde hace ocho días debido a una crisis respiratoria

Por primera vez en sus 26 años de Pontificado, Juan Pablo II no celebró hoy la solemne ceremonia del Miércoles de Ceniza, aunque sí le impusieron las cenizas en su habitación del Policlínico "Gemelli", de Roma, donde se encuentra ingresado desde hace ocho días debido a una crisis respiratoria.
"El Santo Padre ha presidido esta mañana en su habitación del Gemelli la concelebración de la Misa del Miércoles de Ceniza, afirmó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, que agregó que "las cenizas, bendecidas por él, le han sido impuestas por el primero de los concelebrantes".
Navarro Valls, que no precisó el nombre del concelebrante, agregó que el Papa invitó al rito a su médico personal, Renato Buzzonetti, y a los otros médicos que le curan.
Desde que fue ingresado en el Gemelli, en la noche del 1 de febrero, el Pontífice, de 84 años, concelebra todas las mañas misa en su habitación con su secretario personal, el arzobispo Estanislao Dziwisz.
La ceremonia de Vaticano la ofició en su nombre el cardenal James Francis Stafford, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, quien durante la homilía pidió a Dios que conceda a Juan Pablo II "la gracia" para continuar al frente de la Iglesia.
"Notamos entre nosotros su presencia espiritual y lo recordamos con afecto", dijo Stafford ante varios miles reunidas en la basílica de San Pedro.
Hasta hace dos años, todos los Miércoles de Ceniza Juan Pablo II se trasladaba hasta el Aventino, una de las siete famosas colinas de Roma para presidir en la basílica de Santa Sabina el sugestivo rito de la imposición de las cenizas.
Debido a sus problemas de salud el pasado año se hizo la ceremonia al Vaticano.
A la espera de conocer mañana, jueves, el nuevo parte médico sobre su salud, el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, afirmó hoy tras visitarle en el Gemelli que "está verdaderamente bien".
Fuentes sanitarias dijeron que el estado de salud del Pontífice mejora satisfactoriamente, "cada minuto que pasa un poco mejor".
Si continúa así, no se descarta que sea dado de alta tal vez el sábado y pueda ya pasar el fin de semana en el Vaticano.
Juan Pablo II tenía previsto retirarse en ejercicios espirituales el próximo domingo, durante una semana, junto con la Curia Romana.
Fuentes vaticanas dijeron hoy a EFE que Juan Pablo II los realizará en su apartamento y que las prédicas las seguirá a través de Radio Vaticano.
Esos días de reposo le servirán, según precisaron las fuentes, para recuperarse, ya que su estado, tras todo este tiempo de hospitalización es "débil".
Sobre su salud, el médico Gianfederico Possati, jefe del departamento de Medicina Cardiovascular del Gemelli, ha manifestado que se han originado demasiados debates, "basados en nada".
En los últimos días se especuló con la posibilidad de que el Papa fuera operado de corazón y que fuera sometido a una angioplastia. Possati, en declaraciones a "Avvenire", el diario de los obispos italianos, dijo hoy que "no existe elemento alguno que haga pensar en una cosa de ese tipo".
Mientras tanto no se aplaca la polémica desatada por unas palabras del cardenal Sodano, sobre una eventual renuncia de Juan Pablo II al papado tras agravarse su salud.
Sodano dijo que una eventual renuncia "es algo que hay que dejar a la conciencia del Pontífice".
Sus palabras han dividido a los cardenales y mientras el argentino Jorge Mejia reiteró que esa es una hipótesis "que admitimos todos", otros como el italiano Giambattista Re y el colombiano Dario Castrillón Hoyos calificaron las palabras de "mal gusto".
En la polémica terció hoy el religioso polaco Tadeusz Styczen, de 70 años, amigo personal de Juan Pablo II, quien subrayó que Papa Wojtyla "no conoce la palabra renuncia".
"Su misión es la de testimoniar la cruz que convierte al mundo. ¿Se puede renunciar a la cruz que Jesús te ha colocado?", afirmó Styczen.
El mismo Juan Pablo II siempre ha excluido la posibilidad de renunciar al papado asegurando que "no hay puesto para un Papa jubilado" y que está dispuesto a "gastarse hasta el final por la causa del Reino de Dios".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad