Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estado de salud del Papa mejora y no han vuelto espasmos laríngeos

"Las condiciones generales y respiratorias del Santo Padre evolucionan positivamente. La laringotraqueítis aguda está en fase de regresión y no han vuelto a repetirse los episodios de laringo espasmos que motivaron su hospitalización de urgencia. El Papa ha transcurrido una noche de tranquilo reposo", manifestó el portavoz del vaticano, Joaquín Navarro Valls

Las condiciones generales de salud del papa Juan Pablo II, de 84 años, mejoran y no han vuelto a reproducirse los episodios de laringo espasmo que obligaron a su hospitalización de urgencia, afirmó el portavoz del vaticano, Joaquín Navarro Valls.
Navarro dijo también que el Pontífice ha pasado su segunda noche en el Policlínico "Agostino Gemelli" de Roma "bien" y que los análisis que se le han realizado "dan resultados satisfactorios".
"Las condiciones generales y respiratorias del Santo Padre evolucionan positivamente. La laringotraqueítis aguda está en fase de regresión y no han vuelto a repetirse los episodios de laringo espasmos que motivaron su hospitalización de urgencia. El Papa ha transcurrido una noche de tranquilo reposo", manifestó Navarro en un breve comunicado.
El portavoz de la Santa Sede precisó que el próximo boletín sobre la salud del Obispo de Roma, el tercero, será emitido mañana, viernes, a mediodía.
Joaquín Navarro, el español que lleva 20 años al lado del Pontífice, acudió hoy de nuevo al "Gemelli" para ver la evolución de la enfermedad del Papa. Pasó más de una hora en el apartamento que ocupa Juan Pablo II en la décima planta del centro sanitario y a su salida se le vio sonriente y tranquilo, muestra de que todo "va bien".
A preguntas de las decenas de periodistas que desde la noche del martes pasado -cuando fue hospitalizado el Papa aquejado de una crisis respiratoria aguda- montan guardia en el centro sanitario, Navarro manifestó que el anciano Pontífice había reposado "bien durante toda la noche" y que los "controles instrumentales de laboratorio (análisis) que le han sido realizados han dado un resultado satisfactorio".
Respecto a cuanto tiempo permanecerá el Pontífice en el "Gemelli", Navarro, que es médico, dijo que su experiencia personal, "habiendo pasado también yo la gripe, es que un proceso de este tipo se cura en siete días".
"Se cura en siete días o una semana", dijo, bromeando, demostrando una vez más que la situación de peligro ha pasado y que el Papa se recupera satisfactoriamente.
En la Santa Sede existe la confianza de que Juan Pablo II sea dado de alta en pocos días, tal y como dijo a últimas horas de ayer el cardenal secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, que aseguró que Juan Pablo II podía incluso haber recibido tratamiento en el Vaticano pero que se optó por hospitalizarle por precaución.
No se descarta que Juan Pablo II pueda ya el próximo domingo rezar el Angelus desde la habitación del Gemelli, como ya ocurrió en otras ocasiones.
Una de ellas fue pocos días después del atentado de plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, cuando rezó el ángelus desde el lecho del dolor, y otra en 1996, tras ser operado de apendicitis, cuando dirigió el rezo del mediodía desde la ventana de su habitación del Gemelli, la misma que ocupa en estos días.
Fuentes vaticanas precisaron, no obstante, que podría tratarse de nuevo de una grabación (como ocurrió en 1981), es decir el Papa graba el ángelus horas antes y a mediodía del domingo se emite a través de la Radio Vaticana, y no que en la mañana del domingo aparezca en la ventana.
Los médicos, según las fuentes, quieren evitar cualquier tipo de fatiga y que pueda de nuevo enfriarse si sale a la ventana.
Con ese objetivo de no cansarle, fuentes sanitarias, manifestaron hoy que se está restringiendo las visitas al Pontífice.
El Obispo de Roma fue trasladado al "Gemelli" en la noche del martes con problemas respiratorios por una laringotraqueítis aguda, asociada a la gripe que padece desde el domingo pasado.
Juan Pablo II considera al "Gemelli" como su tercera casa, después del Vaticano y la residencia de verano de Castel Gandolfo, ya que ha pasado por este centro sanitario en otras ocho ocasiones.
Al igual que ocurrió ayer, no se descarta que también hoy haya presidido desde su cama la misa matutina oficiada por su secretario particular, el arzobispo Estanislao Dziwisz, su "sombra" y sus "pies y sus manos", como se le conoce, en estos 26 años de pontificado.
Hoy, festividad de San Blas, protector de los enfermos de garganta, durante la misa que se celebró en la capilla del "Gemelli" se pidió por la rápida curación del Papa y de todos los pacientes que sufren de garganta, respiración y tienen los pulmones encharcados, según confirmó el sacerdote Decio Cipollini, que presta servicios en el centro sanitario.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir