Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Convocan "mesa redonda" con mediadores para superar la crisis política en Ucrania

La Presidencia de Ucrania confirmó la celebración esta tarde en Kiev de un nueva "mesa redonda" con mediación internacional para superar la crisis política e impulsar las reformas de cara la repetición de la segunda vuelta.

Kiev - La Presidencia de Ucrania confirmó la celebración esta tarde en Kiev de un nueva "mesa redonda" con mediación internacional para superar la crisis política e impulsar las reformas de cara la repetición de la segunda vuelta.
En esta edición de la "mesa redonda" ucraniana se volverán a sentar el líder opositor, Víctor Yúschenko, y el primer ministro y candidato oficialista, Víctor Yanukóvich.
También estará presente el jefe de Estado actual, Leonid Kuchma, y el presidente del Legislativo, Vladímir Litvín.
La mediación internacional correrá a cargo de los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasnievski, y de Lituania, Valdas Adamkus, así como del secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Jan Kubis, y el presidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Borís Grizlov.
Esta vez, dijeron fuentes de la Comisión Europea en la capital ucraniana a medios locales, estará ausente el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, quien, según citó la agencia Interfax Ukraina, "no piensa viajar a Kiev antes de que se celebren las elecciones del 26 de diciembre".
La primera "mesa redonda" se celebró el pasado 26 de noviembre y consiguió tender los puentes de diálogo entre las partes enfrentadas.
En su segunda edición, el 1 de diciembre, se consiguió el compromiso de las partes de no recurrir a la fuerza y se trazó el plan de salida de la crisis que prevé modificaciones del sistema electoral para evitar el fraude en la repetición de la segunda vuelta de elecciones y una reforma constitucional para redistribuir el poder presidencial a favor del Legislativo y el Ejecutivo.
Su realización, sin embargo, se estancó debido a las discrepancias de las partes sobre el orden en que se deben llevar a cabo dichas medidas.
Las autoridades insisten en su aprobación en un solo paquete, mientras la oposición demanda la dimisión del Gobierno, la recomposición de la Comisión Electoral y la modificación de la Ley Electoral como paso previo a la reforma política.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir