Justicia

Desaparece estatua de John Lennon que estaba en hotel confiscado

Una estatua del músico británico John Lennon desapareció de las afueras de un hotel confiscado por el gobierno a un narcotraficante en la ciudad de Armenia, en el oeste del país.

BOGOTA.--- Una estatua del músico británico John Lennon desapareció de las afueras de un hotel confiscado por el gobierno a un narcotraficante en la ciudad de Armenia, en el oeste del país.
La estatua, cuya pérdida fue denunciada en Bogotá por el titular de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE, estatal), Alfonso Plazas, era obra el famoso escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt y había pertenecido al narcotraficante Carlos Lehder que fue extraditado a EEUU en 1987.
El DNE recibe los bienes decomisados a narcotraficantes, miembros de grupos armados ilegales y otros delincuentes, y los administra hasta que sean vendidos o entregados en cesión.
Plazas, que es un coronel retirado de la Policía, dijo a los periodistas que son "numerosas las investigaciones" que las autoridades judiciales han abierto por el robo o saqueo de obras de arte en antiguas propiedades de narcotraficantes.
A esas causas están vinculados los responsables de la custodia de esos bienes en los momentos de la desaparición de las piezas, agregó Plazas.
Entre las obras perdidas, el funcionario destacó la estatua de Lennon que estaba en la zona verde de acceso a la Posada Alemana, en la periferia de Armenia, a 275 kilómetros de la capital colombiana.
La pieza fue elaborada por el fallecido escultor Arenas, reconocido por la monumentalidad de sus piezas en bronce, algunas de las cuales embellecen espacios al aire libre de Medellín, en el noroeste y capital de la región natal del artista, Antioquia.
La Posada Alemana fue confiscada por las autoridades colombianas tras la entrega de Lehder a la justicia estadounidense, que lo condenó a cadena perpetua.
Cuatro aviones, quince haciendas, diez autos y bienes inmuebles en la ciudad norteamericana de Miami y Río de Janeiro, conformaban el millonario patrimonio del narcotraficante, que incluía una isla con un aeropuerto en las Bahamas, que utilizaba como escala para vuelos con drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad