Entretenimiento

MSG, sustituto de Meteosat, listo para ser lanzado a final agosto

La Agencia Espacial Europea (ESA) ultimalos preparativos para lanzar a finales de este mes el primer ejemplar de la segunda generación de satélites Meteosat, el MSG-1, con el que mejorará las previsiones de fenómenos meteorológicos, como las inundaciones que afectan al Centro de Europa.

PARIS.--- La Agencia Espacial Europea (ESA) ultimalos preparativos para lanzar a finales de este mes el primer ejemplar de la segunda generación de satélites Meteosat, el MSG-1, con el que mejorará las previsiones de fenómenos meteorológicos, como las inundaciones que afectan al Centro de Europa.
El próximo día 27, desde la base europea de Kuru (Guayana francesa), el primer MSG pondrá rumbo a su destino a bordo de un cohete Ariane-5.
Exactamente, quedará posicionado en una órbita geoestacionaria situada a 36.000 kilómetros de la Tierra, en vertical a las costas del oeste de Africa.
Desde ese punto privilegiado, el MSG observará sin descanso el Planeta durante los próximos doce años con su potente instrumental de recogida de imágenes y datos, que "mejorarán las previsiones meteorológicas en Europa y Africa", señaló la ESA.
La flota MSG estará integrada por tres satélites y un nuevo sistema de control y tratamiento en suelo, desarrollado por EUMETSAT (organización europea para la explotación de satélites meteorológicos), con base en Darmstadt (Alemania).
El lanzamiento del MSG-2 y MSG-3 está previsto para 2004 y 2009, respectivamente.
Con sus innovadores instrumentos, el recién nacido de la ESA podrá observar la troposfera, la capa inferior de la atmósfera terrestre, cuyo espesor varía desde los 8 kilómetros en los polos a 17 kilómetros en el ecuador.
Es en esa franja por donde circula la mayor parte del aire y donde se producen los cambios climáticos.
El MSG suministrará información sobre el ozono, los océanos, los icebergs, las tierras emergidas y la evolución del clima, lo cual permitirá obtener previsiones meteorológicas más precisas, especialmente en lo que concierne a los fenómenos inesperados, tormentas y bancos de niebla.
Para los países africanos, el nuevo satélite recogerá información que permitirá mejorar la seguridad alimentaria, anticipar las zonas de propagación de enfermedades mortales, como la malaria y la meningitis, u observar el comportamiento de los volcanes.
Como ejemplo, el especialista de la dinámica volcánica de la Open University (Reino Unido) David Rotherty explicó que el instrumental a bordo del MSG permitirá a los investigadores hacer sondeos con rayos infrarrojos, lo que será muy útil para localizar y vigilar puntos calientes, como los volcanes e incendios.
Desde el punto de vista técnico, el MSG es el sucesor directo de los siete satélites Meteosat que han estado en servicio durante el último cuarto de siglo, y han suministrado las familiares imágenes que 300 millones de europeos han visto en sus televisores tras cada informativo.
Pero el MSG, que pesa 1,8 toneladas frente a los 720 kilos del Meteosat, cuenta con posibilidades "diez veces mejores" que su predecesor, según el responsable del programa MSG en Aerospatiale, Patrick Maure.
El MSG va equipado con el radiómetro SEVIRI, que mide la intensidad de los rayos y posee doce canales de recogida de datos, frente a los tres de Meteosat, lo que le permitirá transmitir imágenes cada quince minutos, en vez de cada media hora.
Otra de las novedades es su canal HRV (Alta Resolución Visible), que permitirá una resolución de un kilómetro frente a la actual de 2,5 kilómetros.
El MSG es, además, más estable y menos sensible, por tanto, a las interferencias.
El coste del mantenimiento de este satélite será de 10 millones de euros, pero sus explotadores esperan recaudar 140 millones de beneficios en el mismo periodo y sólo en Europa.
Los expertos esperan que estos satélites de segunda generación ayuden a encontrar el origen del aparente aumento de los fenómenos climáticos devastadores.
El pasado año, con condiciones extremas en todo el Planeta, fue el más caliente jamás registrado, a excepción de 1988, y 2002 va por el mismo camino.
El líder europeo de reaseguros Allemande Munich Re ha calculado que el coste de los daños ocasionados por las catástrofes naturales, como las tormentas de diciembre de 1999 o las actuales inundaciones, se ha multiplicado por diez entre 1960 y 1999, y alcanzado un total de 614.000 millones de euros.
En la actualidad se tiende a la duplicación de los daños cada década, según la reaseguradora.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad