Alberto Orlandez Gamboa " El caracol" fue condenado a 19 años de cárcel

La justicia condenó hoy a 19 años de cárcel al extraditado a los Estados Unidos y considerado por las autoridades como "capo" del cartel de la costa Alberto Orlandez Gamboa alias el "caracol" como presunto responsable de conformación de grupos paramilitares.

Por Hernando Marroquín

BOGOTA.---La justicia condenó hoy a 19 años de cárcel al extraditado a los Estados Unidos y considerado por las autoridades como "capo" del cartel de la costa Alberto Orlandez Gamboa alias el "caracol" como presunto responsable de conformación de grupos paramilitares.

En la misma sentencia el juzgado tercero especializado de Bogotá, absolvió a Orlandez Gamboa por su presunta sindicación de ser el "autor intelectual" del asesinato de cinco personas en la costa atlántica.

A alias el "caracol" la Fiscalía lo había responsabilizado de ordenar el asesinato de José Francisco Valdeblanquez, Edwin Rafael González, Hugo Sarmiento de Pinday, Samira Nasser de Waked y Jamel Waked Waked, en hechos separados sucedidos en 1985 en la costa atlántica colombiana.

El mismo juzgado condenó como "autores materiales" de los cinco homicidios a los entonces miembros del Unase, al teniente de la policía Lian David Polo Obispo, a 32 años de cárcel; al técnico de policía Albeiro Ernesto Rodríguez, a 32 años de cárcel; al detective del DAS Giovani Espinosa Valencia a 32 años de prisión a Camilo Rojas Mendoza a 36 años de cárcel y a Adán Rojas Ospino a 36 años de prisión.

Alberto Orlandez Gamboa fue extraditado a los Estados Unidos sindicado de concierto para traficar cocaína.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir