Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

INDUSTRIA DE BIOTECNOLOGIA CUBANA BUSCA ALIANZAS EN EUROPA

La industria estatal de biotecnología de Cuba está buscando alianzas con grandes firmas farmacéuticas en Europa, especialmente Gran Bretaña, para obtener financiamiento para investigación y ayudar a comercializar productos, dijo un funcionario...

La industria estatal de biotecnología de Cuba está buscando alianzas con grandes firmas farmacéuticas en Europa, especialmente Gran Bretaña, para obtener financiamiento para investigación y ayudar a comercializar productos, dijo un funcionario de la industria.

"Grandes compañías farmacéuticas de Europa han actuado con lentitud para acercarse a Cuba", dijo el miércoles Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), a una misión británica de biotecnología que visitaba la isla e incluía a académicos y representantes de compañías.

La misión participaba en un seminario británico-cubano sobre oportunidades de biotecnología organizado por el Grupo de Asesoría Comercial Caribeña (CARITAG) de Gran Bretaña y el ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

"El punto es, ¿podemos abrir un canal a Europa a través de Gran Bretaña?", dijo Lage, uno de los principales portavoces del sector de biotecnología de Cuba, financiado por el estado.

Lage describió la industria cubana, que dijo tiene una red muy integrada de laboratorios de investigación y unidades de producción, un gran equipo de científicos altamente calificados y una amplia gama de productos, como un "secreto bien guardado".

No dio cifras sobre las exportaciones de biotecnología de Cuba, pero diplomáticos extranjeros dijeron que éstas se calculan en varios cientos de millones de dólares en los últimos años. Asia y América Latina son los principales mercados y las vacunas el producto principal.

Lage dijo que la biotecnología cubana es fuerte en las áreas de investigación y desarrollo de productos y débil en las de patente de productos y marketing.

Indicó que Cuba requiere alianzas estratégicas para balancear las fortalezas y las debilidades. "Necesitamos que las compañías británicas ayuden con la propiedad intelectual y las barreras regulatorias", dijo.

Carlos Eduardo Moreira, de Amersham Pharmacia Biotech, una de las compañías representadas en la misión británica, dijo que la iniciativa cubana es una buena idea porque ofrece beneficios potenciales a grandes firmas farmacéuticas, como costos reducidos de investigación y posibilidad de expandir carteras de productos.

Pero los asuntos de las patentes siguen siendo complicados, indicó.

Lage dio detalles sobre la actual gama de productos de Cuba, que incluyen productos totalmente desarrollados como una vacuna cubana contra la meningitis meningococal Grupo B, estreptoquinasa recombinante o destructor de coágulos, anticuerpos monoclonales terapéuticos e interferones naturales y recombinantes.

Otros productos que actualmente estî siendo sometidos a ensayos clínicos en Cuba incluyen vacunas potenciales contra el cólera, el cáncer y el sida, anticuerpos monoclonales para tratamiento del cáncer y nuevas formulaciones de interferones.

Los investigadores cubanos también están trabajando en vacunas contra la hepatitis C y el dengue, así como en nuevos sistemas de diagnóstico.

Lage dijo que Cuba está buscando alianzas para "proyectos específicos" con compañías extranjeras a través de los cuales pueda obtener financiamiento para investigación y desarrollo usando instalaciones cubanas y pericia para registrar y comercializar productos cubanos en el exterior.

Pero puso en claro que la industria cubana no está ofreciendo a los socios extranjeros participaciones de propiedad en las instalaciones de investigación cubanas y que tampoco está vendiendo patentes para productos cubanos. Pero está dispuesta a ofrecer derechos de marketing y derechos de patente compartidos, indicó.

"Estamos buscando capital de riesgo, no créditos de dinero", dijo Lage. Agregó que la industria de biotecnología cubana está operando actualmente con un "flujo de caja positivo".

"Si desviáramos estos ingresos para pagar por ensayos clínicos en Europa, nos arriesgamos a detener esta máquina", agregó, diciendo que éste era el motivo por el que Cuba está buscando alianzas estratégicas europeas.

La industria de biotecnología de Cuba tiene actualmente una sociedad con un inversionista canadiense, York Medical Inc., con sede en Ontario, para desarrollar y comercializar un grupo de productos médicos y veterinarios de invención cubana

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir