Justicia

SE ENTREGA A LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS PRESUNTO SUCESOR DEL CARTEL DE CALI

BOGOTA, sep 29 (Reuter) - Un presunto narcotraficante colombiano, acusado de haber heredado el imperio del narcotráfico del Cartel de Cali y de dirigir la más poderosa organización de traficantes de drogas de Colombia, se entregó el lunes a la ...

BOGOTA, sep 29 (Reuter) - Un presunto narcotraficante colombiano, acusado de haber heredado el imperio del narcotráfico del Cartel de Cali y de dirigir la más poderosa organización de traficantes de drogas de Colombia, se entregó el lunes a la Fiscalía.

El organismo acusador informó que Orlando Henao se presentó voluntariamente a una dependencia de la Fiscalía en la capital colombiana para aclarar su situación jurídica.

Uno de los abogados de Henao dijo que en contra de su cliente existe un proceso por enriquecimiento ilícito, pero que hasta el momento no tiene ninguna orden de captura vigente.

"En este momento hay un proceso, una investigación y no hay orden de captura. La tuvo y se canceló. La definición del proceso tendrá un desarrollo normal", dijo el defensor.

Un funcionario de la Fiscalía dijo que contra Henao existen procesos por lavado de activos, porte ilegal de armas y enriquecimiento ilícito.

Tres horas después de haberse entregado, el fiscal del caso expidió una nueva orden de arresto.

La policía colombiana acusa a Henao de dirigir el Cartel del Norte del Valle, una organización de narcotraficantes que opera en el sudoeste colombiano.

Esa organización, según fuentes policiales, heredó el mercado y las rutas del Cartel de Cali luego de la captura y el sometimiento a la justicia de los líderes de ese grupo de traficantes de drogas.

A finales de 1996 la policía colombiana lanz una ofensiva para capturar a Henao y otros dirigentes de esa organización, sin obtener resultados positivos.

La Dirección de la Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), dijo que Orlando y su hermano Arcangel dirigen una poderosa organización de narcotraficantes que opera en el sudoeste colombiano.

"Los Henao Montoya están al frente de uno de los más poderosos grupos independientes de narcotraficantes y juntos conforman la mafia de la droga del norte del Valle", dijo a Reuters una funcionaria de la DEA desde Washington.

"Las principales organizaciones de la mafia del norte del Valle están a punto de convertirse en los grupos de narcotraficantes más poderosos de Colombia", agregó.

< Para la DEA el sometido narcotraficante en una "figura mayor" dentro del narcotráfico.

Un reciente informe del Observatorio Geopolítico de las Drogas, una organización no gubernamental que elabora estudios sobre el tema, señaló a Henao como el principal jefe del narcotráfico en Colombia.

Medios periodísticos colombianos retomaron el informe y señalaron a Henao de ser "el capo de capos".

Henao, de 44 años, es cuñado de Iván Urdinola, un hombre acusado de dirigir una poderosa organización de narcotraficantes que permanece detenido luego que la policía lo capturó en 1992.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad