Hora 20Hora 20

Actualidad

Uno de los desafíos de la democracia es crear espacios de diálogo: Sandel

El académico y filósofo en ciencia política habló con Hora20 de la importancia de crear espacios de diálogo, así como la necesidad de cerrar brechas.

Hora 20 / Caracol Radio

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el académico, escritor de libros como Lo que el dinero no puede comprar La tiranía del mérito, Michael J. Sandel planteó que en las últimas décadas la división por desigualdades ha sido mucho más profunda y que, por lo tanto, se han visto políticas públicas polarizadas en países como Colombia y Estados Unidos. En esa medida, cree que ante las inequidades se ha visto rencor y resentimiento ante unas élites. Por lo cual, cree que debe haber un cambio en la actitud que tiene la sociedad ante el éxito y la manera como este se mide.

Sobre la importancia del diálogo, comentó que crear estos espacios es uno de los mayores desafíos que tiene la democracia, “hemos perdido el arte de tener discursos democráticos en público”, planteó. Mientras advirtió que, para hacerlo práctico, se deben generar espacios públicos y comunes como los salones de clase, los centros comunitarios, las bibliotecas y los medios de comunicación.

Frente a los incentivos o aquello que puede comprar el dinero, comentó que sí es importante que los recursos se destinen en invertir en programas de educación, formación y aprendizaje que pueda contribuir a la sociedad y no solo entregar dinero a los jóvenes para que no caigan en la delincuencia.

Por último, comentó incentivos de dinero pueden terminar corrompiendo o erosionando algunas actitudes porque se pueden generar dependencia, como ocurre, por ejemplo, con la compra de bonos de carbono, pues cree que se puede empezar a eludir responsabilidades

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad