Santander: Cuatro homicidas murieron linchados en Landázuri
La comunidad del municipio linchó a los presuntos responsables de la masacre de una familia que murió incinerada en su vivienda
Santander: Cuatro homicidas murieron linchados en Landázuri
07:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662994390_833_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander: Cuatro homicidas murieron linchados en Landázuri (Imagen de archivo)
El secretario del Interior de Santander, Jhon Ruiz, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre lo sucedido en el municipio de Landázuri donde una familia murió luego de que delincuentes incineraran su vivienda y a los cuales la comunidad los linchó y asesinó.
Los hechos se registraron en el departamento de Santander el domingo 11 de septiembre en horas de la madrugada, donde una familia entera falleció en manos de cinco homicidas, a los cuales la comunidad posteriormente linchó y asesinó. El testimonio de Natalia Calle, la única sobreviviente de la masacre, la cual trabajaba como empleada doméstica en la casa de Álvaro Díaz Pineda, relató que los responsables de la muerte de la familia Díaz eran de origen venezolano.
Según lo relató Calle, los delincuentes habrían pedido prestados 22 millones de pesos al señor Álvaro Díaz, quien luego durante una reunión en su casa les cobraría la deuda, los delincuentes procedieron a atentar con arma blanca a los miembros de la familia, entre los cuales estaba una menor de 13 años, un joven de 20 años y la pareja de esposos. Luego de herirlos, los homicidas incineraron la vivienda y huyeron del lugar, Natalia logró salir de la casa y alertar sobre lo sucedido.
El secretario del Interior del departamento aseguró que se espera iniciar un consejo de seguridad para continuar monitoreando la situación de orden público que se presentó el domingo.
La contingencia al interior del municipio dejó a la "comunidad enardecida" y uno de los principales retos para las autoridades era el de intentar controlar a los habitantes, así lo expresó Jhon Ruiz.
"Gracias a las gestiones que se hicieron con el cura y con la alcaldía, logramos que no se presentaran algún tipo de retaliación contra los extranjeros que viven en el municipio" dijo el secretario.
Así mismo hizo el llamado a la calma, y señaló que la Policía Nacional y el Ejército Nacional están prestando vigilancia. "La fiscal del Magdalena Medio llegó con su grupo de médicos, quienes partieron a ayudar al levantamiento de los cadáveres y a seguir esclareciendo este hecho delictivo", expresó el secretario del Interior.
La hipótesis que manejan las autoridades al respecto del crimen es que, debido a la deuda pendiente, los homicidas tenían la idea premeditada. Durante la reunión en la casa de la familia Díaz, tomaron bebidas alcohólicas para poner "en estado de indefensión a las personas". Se espera que con las declaraciones de la señora Calle, las autoridades logren esclarecer los hechos, ya que lo que se cree es que "en un tipo de intolerancia se desató la riña", dijo el secretario del Interior, quien además agregó que: "Tenemos todas las instituciones realizando las pesquisas pertinentes".
Un aspecto adicional que se suma a la crítica situación del municipio de Landázuri, es la posibilidad de que este hecho esté relacionado a la minería ilegal de carbón. Frente a esto, el secretario del Interior aseguró que el alcalde del municipio habría dejado en conocimiento la posible extracción ilegal, y, por tanto, el consejo de seguridad tiene entre sus objetivos evaluar estos hechos.
Incluso, se maneja la hipótesis que las personas responsables del asesinato de la familia Díaz, habían mostrado interés en la mina de carbón y que por ello habían solicitado el dinero prestado y que debido a la intención de querer hurtar este dinero se desataron los homicidios.