6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Lafaurie: “No puede haber dinámicas en donde se afecte la propiedad privada”

El presidente de Fedegan aclaró que es importante que haya solidaridad para evitar que se afecte la propiedad privada

Lafaurie: “No puede haber dinámicas en donde se afecte la propiedad privada”

Lafaurie: “No puede haber dinámicas en donde se afecte la propiedad privada”

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662055457_909_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Felix Lafaurie

Recientemente, se hizo conocido un video en el que José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo en un video que estaba preocupado por la situación de las personas que viven en el sur del Cesar, pues considera que es un momento difícil en términos de seguridad de la propiedad privada. Ante su preocupación, señaló que se va a crear un grupo de "ganaderos de acción solidaria inmediata" para prevenir situaciones en donde su gremio se vea perjudicado. Además, con este colectivo se buscaría dar apoyo. Siendo así, Lafaurie se pronunció en 6AM Hoy por Hoy para aclarar la finalidad de su propuesta. 

Le puede interesar:

El presidente de Fedegan advirtió que su propuesta se debe a que unas fincas fueron invadidas recientemente. "Yo narré exactamente cómo fue la experiencia de unas invasiones que hubo a unas fincas. Una persona conocida que me llamó muy asustada, porque habían más de 200 personas de instrumentalización, quienes que ya habían sido reseñadas por los mismos hechos y que llegaron con el plan de que eran dueños de estos predios".

"Estas personas dieron instrucciones agresivas, 'aquí manejamos los candados de los portones'. Esta persona no sabia qué hacer. Ya Fedegan venía manejando un protocolo de qué hacer cuando hay una invasión desde el punto jurídico y comunicacional para que todos lo sepan. Se fue la Policía, en este caso, porque una persona conocida recibió al general Sanabria, luego a la Defensoría del Pueblo, y fueron al Bienestar Familiar, porque habían niños. Se hizo una serie de gestiones ante el Estado", agregó.

De igual manera, sobre el hecho aclaró que en este caso su gremio intentó apoyar, ya que no estaban de acuerdo con lo que ocurría. "Cuando fueron con las autoridades una serie de personas que ya estaban informadas de los hechos fueron y acompañaron. Ellos solo llegaron a acompañar la actividad de los grupos. Una cosa de las que se ha perdido es la solidaridad, hay que ser solidario, y pese a la manera agresiva en la que llegaron, se fueron tranquilos. Estos grupos y personas no tuvieron ningún papel, solo acompañar a quienes fueron invadidos." 

Por otro lado, señaló que en su gremio cuidan mucho la comunicación, ya que por medio de esta pueden estar informados sobre todo lo que ocurre en el sector. "Hay canales de comunicaciones nuestras que le llegan a más de 200.000 ganaderos y lo sacamos en nuestro periódico. Estos hechos no quedan desapercibidos, todo el mundo se entera."

Finalmente, Lafaurie agradeció al Gobierno las declaraciones que realizó sobre este tema. "Por eso agradezco al Gobierno de las declaraciones que hizo antier, cuando la vicepresidenta y los ministros mandaron un mensaje tan nítido como ese".

Además, mencionó que se debe seguir la ley. "Supongo que un gobierno debe actuar en el marco de la ley. No creo que un gobierno pueda presionar indebidamente al Congreso para que se aprueben unas normas, porque no pueden haber unas dinámicas en donde se afecte la propiedad privada, por lo menos los ganaderos vamos a jugar a eso. Creo que es muy delicado el tema, es muy difícil después de los horrores que se vivió que por parte del país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad