6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

6AM Hoy por Hoy

MinInterior: Atentado a la avanzada de Petro fue coincidencial

El gobierno seguirá adelante en su visita al municipio del Tarra luego del atentado del que fue víctima su avanzada de seguridad

MinInterior: Atentado a la avanzada de Petro fue coincidencial

MinInterior: Atentado a la avanzada de Petro fue coincidencial

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1661426981_785_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro del Interior, Alfonso Prada

El Ministro de Interior, Alfonso Prada, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre el atentado que sufrió la avanzada del presidente Gustavo Petro en el corregimiento de San Pablo, en Norte de Santander.

La avanzada de seguridad del mandatario fue atacada a tiros.

"Fueron cuatro camionetas que iban de avanzada para esperar al presidente, quien se desplazaba desde Bucaramanga al municipio de Tarra, son aproximadamente 3 horas. Estaban a media hora del lugar cuando fueron interceptados por un retén ilegal, ellos siguieron derecho y fueron hostigados", explicó el ministro.

El ministro dio indicios del estado de salud de los conductores de los vehículos, quienes están ilesos y se encuentran en el municipio del Tarra.

El ministro señaló que se deberá investigar los grupos armados que operan en la región y esclarecer a cuál de ellos pertenecían los miembros del retén. Así mismo, el ministro Prada expresó que el encuentro con el retén fue coincidencial, pues no se tenía previo conocimiento de la situación.

Sin embargo, a pesar del inconveniente de seguridad, el Gobierno aseguró que seguirá con su agenda que contempla la visita al departamento de Norte de Santander.

"Vamos a ir a la zona, se trata de eso, de dialogar con la gente y hacer un consejo de seguridad, revisar las condiciones y las medidas que hay que tomar, y evitar que estas cosas pasen, especialmente para la población", manifestó el ministro.

"Se trata de poder combatir estas formas de violencia, entenderlas con la gente en el territorio. Yo, por mi parte, estoy saliendo para el sur del Cauca, donde hay alertas tempranas de la defensoría del pueblo", agregó el ministro.

La situación del municipio del Tarra no es novedosa en cuanto a la presencia de grupos armados al margen de la ley, el ministro señaló que el propósito del Gobierno es "acorralar a los violentos, no podemos ceder ni un milímetro del territorio".

Política de extradición en Colombia

Con la visita de la Comisión Norteamericana, se anunciaron algunos cambios en la política de extradición; sin embargo, estos cambios no apuntan a terminar las extradiciones a Estados Unidos, sino a reformar la manera en la que se venían diligenciando estos procesos.

"Debemos ajustarnos a los tiempos de hoy, hay que garantizarnos de quien tiene condiciones de ser extraditado, tiene verdad que contarle a los colombianos y está en un proceso de juicio y reparación", expresó el ministro.

En cuanto a los veredictos de la Corte, los cuales determinen la extradición del acusado, el presidente será quien defina si el proceso se llevará a cabo bajo las condiciones expresadas en el juicio.

Debido a que el mandatario es quien aprueba la extradición, será quien evalúe las circunstancias y tome la decisión, así lo explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

"En cada caso habrá que analizar el contexto. La extradición se mantiene, la extradición existe. Tenemos un tratado bilateral con todo tipo de regulaciones, se va a cumplir con la Ley, se va a cumplir con la Constitución; y en cada caso valoraremos el verdadero aporte a Colombia, a las víctimas, a la verdad y a la reparación", concluyó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad