6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Cero investigaciones, antigüedad y conocer ley: Motivos de ascenso en Policía

En Caracol Radio el alcalde Jorge Iván Ospina mencionó que considera necesario que se consulte a los alcaldes cuando se realicen cambios policiales.

Cero investigaciones, antigüedad y conocer ley: Motivos de ascenso en Policía

Cero investigaciones, antigüedad y conocer ley: Motivos de ascenso en Policía

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661275455_433_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional

El nuevo director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, compartió con el país los nombres de los miembros de la Policía Nacional que que conforman la nueva línea de mando de la institución.

Estos ascensos se dieron, de acuerdo al director de la institución, bajo los parámetros del presidente Gustavo Petro, que están enfocados en la seguridad humana y la protección de la vida. No obstante, algunos sectores no estuvieron de acuerdo con la forma en la que se realizó. De hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en Caracol Radio e indicó que se debería realizar una consulta previa a los nombramientos y cambios policiales.

Le puede interesar:

Con este panorama, el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, se pronunció en 6AM Hoy por Hoy para aclarar la forma en la que se dieron los nombramientos y confirmar cómo se trabajará de ahora en adelante con el nuevo Gobierno. 

El mayor general Henry Armando Sanabria Cely se refirió a lo propuesto por el alcalde de Cali, e indicó que este tema pasa por revisión del presidente. "El tema de la disposición de la antigüedad de los comandantes debe ser analizado a profundidad, las hojas de vida se miran con el ministro de Defensa y se aprueba con el presidente, entendemos la importancia y responsabilidad de ellos."

En el caso particular de Cali el director de la Policía aclaró que el nombramiento se debe a los méritos del coronel. "El coronel Gualdrón es un hombre de más de 32 años de servicio en la Policía, y tiene toda una carrera. En temas de seguridad ciudadana es el hombre perfecto para Cali, y, atendiendo su antigüedad, debía estar precisamente liderando la Policía Metropolitana y fue Cali la que le correspondió por esa antigüedad. El mensaje a los alcaldes es que siempre van a ser los mejores oficiales los que van a comandar las unidades, entendiendo que ellos son los jefes de la Policía".

Además, el director de la institución resaltó que hay condiciones fundamentales para que los Policías puedan tomar un cargo importante. "Hay tres condiciones fundamentales, primero, cero investigaciones, no puede haber ninguna duda sobre ellos en materia de corrupción administrativa o de derechos humanos. En segundo lugar, deben tener el conocimiento para enfrentar los retos que se avecinan con el concepto de seguridad humana. Tercero, por supuesto, la antigüedad que ellos tienen en ese cargo para ejercer uno nuevo, porque son dignidades que requieren que sean los oficiales con la más alta graduación".

Por otro lado, Sanabria comentó que el anterior director de la Policía le dio unos consejos para tomar el cargo. "Me dio tres consejos, el primero proteger a los policías, dar continuidad al plan de transformación institucional. Segundo, tener una disposición permanente para que la Policía siempre esté garantizando los derechos y haya una moderación de la fuerza. Tercero, la comunicación permanente con las autoridades."

Escuche la entrevista en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad