Hora 20Hora 20

Actualidad

De Caracas a La Habana, ¿cuál es el efecto de los anuncios del gobierno?

Panelistas analizaron los anuncios de embajadores entre Bogotá y Caracas. También debatieron sobre el encuentro entre el ELN y el Gobierno.

De Caracas a La Habana, ¿cuál es el efecto de los anuncios del gobierno?

De Caracas a La Habana, ¿cuál es el efecto de los anuncios del gobierno?

57:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1660269847601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 el análisis a los últimos anuncios del gobierno de Gustavo Petro que van de Caracas a La Habana, se debatió sobre la designación de embajadores en Bogotá y Caracas en medio del restablecimiento de relaciones diplomáticas. Después una mirada a la llegada de Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda a La Habana en la búsqueda de reanudar los diálogos con el ELN.

Por último, el análisis al primer consejo de seguridad del gobierno nuevo en Chocó, los planes para el Pacífico y la violencia que ya completa 10 días en Balboa, Cauca.Se sigue moviendo el restablecimiento de relaciones con Venezuela, pues tras los anuncios de un restablecimiento de relaciones militares entre ambos países, esta tarde el gobierno de Nicolás Maduro anunció que Félix Plasencia quien hace parte de la carrera diplomática venezolana desde 1991, trabajó como canciller y también se desempeñó como embajador en Cuba, ahora será el embajador en Colombia.

Desde Bogotá también hubo anuncios: la designación del exsenador Armando Benedetti como embajador en Caracas, el nuevo embajador le dijo a través de Twitter al presidente Petro “lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil mill de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 mill de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”.

Desde hace cuatro años los dos países no tenían embajadores tras la ruptura de relaciones diplomáticas.Por otro lado, está la llegada de una delegación del nuevo gobierno a Cuba para establecer las verdaderas intenciones del ELN de firmar la paz y volverse a sentar a una mesa de negociación.

Según el presidente Petro esta mañana viajó una “mesa técnica de negociación” conformada por el canciller Álvaro Leyva, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz y un delegado del gobierno de Noruega. Este es un viaje que se da en medio de las declaraciones de alias Antonio García en las que ha criticado la “paz total” y ha dicho que no negociarán si el gobierno “los mete en el mismo costal con bandas y organizaciones criminales.

Lo que dicen los panelistas

Poly Martínez, periodista, corresponsal del diario ABC y columnista, planteó que es relevante la designación de Plasencia como embajador en Bogotá, pues comenta que no es menor que llegue una figura que ha sido embajador en Cuba y en China, “es bien recibido y tiene capacidad de interlocución con actores diversos”.Frente a los anuncios realizados desde La Habana, comentó que es necesario el gesto de acercarse a Cuba y se dé el proceso diplomático de negociación. Planteó que es necesario que se den estos gestos, los cuales considera no se dan por iniciativa propia.

Para Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor universitario y columnista en El Espectador, la ideologización de relaciones fue algo grave en gobierno anterior, “no hay necesidad de tener misma línea ideológica, justo que haya embajada, que se dé relación consular, ayuda a tramitar las diferencias”.Ante el encuentro en Cuba entre el gobierno Petro y la guerrilla del ELN, cree que no se debería sobre significar el primer acercamiento, “lo interpreto como una aproximación para ver la voluntad de diálogo que tendría el ELN”, pero comenta que sí es necesaria una hoja de ruta mucho más clara de cómo se conduce la negociación, si se exigirá cese al fuego unilateral o si se plantean acuerdos humanitarios vigilados por terceros países garantes. También señaló que es necesario un marco jurídico para negociación con esta guerrilla y las organizaciones criminales.

Jorge Restrepo, economista, profesor universitario, columnista y director del Cerac, destacó que, si bien es importante que se restablezcan relaciones diplomáticas, “sucede con esta área lo mismo con otras del inicio del gobierno Petro. Parece que estuviera más preparado esos gestos y esas decisiones políticas que van en dirección correcta, que el gobierno mismo”, agregó que no hay elementos para restablecer comercio, pues explicó que Venezuela tiene sistema de pagos destruido, no hay acceso a divisas duras, “no tiene como pagar comercio exterior porque hay sanciones sobre el sistema de pagos de Venezuela”.

Sobre el panorama con el ELN, dijo que sucede lo mismo que en el tema de Venezuela, “hay un voluntarismo, como si fuera suficiente la voluntad, en este caso está bien, va en la dirección correcta, se hizo de manera temprana y se resolvió de una vez, pero esa delegación no es técnica”.Por otro lado, planteó “¿no será mejor conducir negociaciones restableciendo protocolos? enviando comisión técnica y no política”.

Para Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, los nombramientos de las embajadas son importantes, “si hay alguien en Caracas que se da lujo de decir ser el mejor amigo de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta, es Plasencia”, pues destaca que es una figura hábil, locuaz, caribe y prudente no es fácil encontrar.

También destacó que genera confianza el proceso de restablecimiento de relaciones y que tener una persona como Armando Benedetti, permitirá tener una interlocución importante.Sobre el diálogo con el ELN, señaló que por primera vez se conoce que hay transparencia política en una negociación al hacer que los políticos lleguen primero que los técnicos para después afinar.

“Nos hemos quejado de incapacidad de Duque para comunicar política y ahora llega Petro con facilidad de expresión y carga simbólica y ahora no nos gusta; es importante que los políticos hablen”. También dijo que es importante que se vincule otros países a la negociación, pues no descartó que, ante la intención de Gustavo Petro de unir la región, se busque apoyo en otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad