Antioquia

Alcalde de Betania: 400 crías de cerdo murieron por inundaciones

La tragedia registrada el lunes 2 de agosto se presentó por las fuertes lluvias que desencadenaron en el desbordamiento de un riachuelo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Carlos Villada, alcalde del municipio de Betania en Antioquia, habló para 6AM de Caracol Radio, sobre la crisis que enfrentan los pobladores luego de que, debido a las fuertes lluvias, murieran cerca de 400 cerdos ahogados por las inundaciones.

La temporada de lluvias afectó a Betania, un municipio cafetero ubicado al suroccidente de Antioquia, según lo relató el alcalde Villada: "está rodeada de cuatro ríos y varios riachuelos".

Los hechos se presentaron en horas de la tarde del martes 2 de agosto y fueron consecuencia de que uno de los riachuelos, estaba cargado de sedimentos a causa de un deslizamiento de tierra que desbordó su cauce y alcanzó cuatro galpones de la porcícola.

El alcalde mencionó que: "desafortunadamente estos galpones son dónde están las cerdas de cría, aproximadamente entre 380 a 400 animales pequeños se ahogaron"; las cerdas pudieron sobrevivir gracias a que la corriente no las cubrió por completo y podían "sacar su cabeza". Así mismo, contó que recibió el llamado de socorro solicitando el apoyo de maquinarias y bomberos para poder salvar cerca de 80 animales.

"Nosotros ya hemos avanzado en lo que tiene que ver con la Unidad de Gestión de Riesgo del DAGRAN en Antioquia para que nos ayuden" enfatizó Villada. Además reiteró la importancia de la porcicultura como fuente de sustento de varias familias del municipio.

Frente a la crisis invernal que atraviesa el departamento, el mandatario alertó sobre las mínimas condiciones en materia de maquinaría que permiten afrontar las fuertes lluvias y los desbordamientos. Villada hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia, para que se puedan implementar estrategias para el mejoramiento de las vías afectadas, ya que "se acerca la cosecha cafetera y nuestros campesinos no tienen por donde sacar su producto".

Escuche la entrevista completa en el audio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir