¿Qué mensaje envía el nuevo gobierno con los recientes nombramientos?

Panelistas plantean que hay un mensaje de reivindicación con las comunidades, pero también con políticas de Estado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

En Hora20 todo el análisis de los últimos nombramientos del gobierno entrante de Gustavo Petro, una mirada a la llegada de varios líderes indígenas a comandar altas dignidades del Estado, se analizó la importancia de su llegada, el mensaje que busca enviar el presidente electo y los desafíos que tendrán estos funcionarios en adelante. Después una mirada al panorama en el congreso un día antes de que arranque un nuevo cuatrienio. Por último, una opinión de la investigación preliminar que abre la Corte Suprema por el escándalo de los dineros de la paz.

Gustavo Petro sigue completando el equipo con el cual trabajará durante los próximos cuatro años, después de nombrar a figuras de la política tradicional y que ha han sido ministros como el caso de Cecilia López en la cartera de Agricultura y José Antonio Ocampo en Hacienda, ahora el presidente electo cumple un hito histórico, nombrar en tres altos cargos del Estado a indígenas de distintas etnias. El nombramiento más llamativo es el de Leonor Zalabata quien se encargará de ser la embajadora ante Naciones Unidas, es indígena Arahuaco, ha trabajado por los derechos de su comunidad, en la Confederación Indígena del Tayrona y en la mesa de trabajo por los derechos indígenas en el proceso constituyente de 1991.

Los otros nombramientos son en dos organismos claves para avanzar en la implementación del Acuerdo de paz del 2016. En la Unidad de Víctimas la encargada será la indígena emberá Patricia Tobón, quien acaba de terminar su labor como comisionada en la Comisión de la Verdad, es abogada experta en derecho constitucional y ha trabajado por derechos de las etnias, ahora liderará el proceso de indemnización a las víctimas, que según el último informeNo enreden la pazde 18 congresistas, al ritmo actual de indemnización nos demoraríamos más de 61 años en reparar a todas las más de 9 millones de víctimas. El otro nombramiento es el indígena nasa, Giovani Yule que comandará la Unidad de Restitución de Tierras, Yule ha sido consejero mayor del CRIC, exgobernador del Resguardo Huellas de Caloto y delegado para la minga social. Ahora se encargará de avanzar en uno de los puntos con más retrocesos en la implementación, según el mismo informe citado solo el 25% de lo ingresado al fondo de tierras ha sido distribuido, 97 por ciento de ellas a comunidades étnicas.

Lo que dicen los panelistas

Para Luis Ernesto Gómez, abogado, exsecretario de gobierno de Bogotá y exviceministro del Interior,se cumple con esa promesa de campaña de Petro de un proceso de democratización del país ante los nuevos nombramientos, pues destaca que voces como las de Leonor son importantes para la diversidad étnica, pero también ante Naciones Unidas que se caracteriza por diversidad. Por otro lado, recordó que fue contraparte de Giovani Yule durante la minga del 2017 en Cauca, “se han dado procesos de lucha por recuperación de tierras como lo dice el CRIC y pueblo Nasa. En ese momento, Giovani tenía altas expectativas de lo que podía hacer el Estado por su comunidad”.

Agregó que con estos nombramientos hay tema de representación, “era un sector que estaba excluido y ahora llega a ser gobierno, es bueno que conozcan las reglas y hace parte del ejercicio de alternancia del poder”.

Tatiana Dangond, abogada, columnista, directora y editora Tirant Lo Blanch Colombia,planteó que son nombramientos acertados en política de inclusión y reconocimiento de comunidades indígenas, “es importante el de Leonor porque es un cargo diplomático; ha sido defensora de DDHH”, pues cree que en esa medida se muestra una política exterior diferente, “Naciones Unidas es relevante para Colombia y hay preocupaciones por asesinato de líderes sociales; es una muestra de reivindicación”.

Frente a las polémicas con el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que es importante la manera como podría cambiar el funcionamiento de estas unidades con un diálogo y enfoque territorial.

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático,denunció que Giovani Yule viene de uno de los resguardos más violentos del Cauca; “estamos hablando de un resguardo que planea, organiza y ataca propiedad privada”, pues asegura que es un riesgo que hoy una persona que promovió la invasión de algunas tierras, ahora sea el encargado de entregar tierra a comunidades, “en el Valle en sector agrícola hay preocupación por compra de tierras para comunidades indígenas, desde allí se invaden terrenos del al lado”, anunció.

Ante ese panorama dijo que ahora hay alertas de invasión de tierras en Cauca mañana, “¿cómo lo va a manejar el gobierno? ¿se va a tolerar la violencia?”, preguntó el representante reelecto.

Mauricio Jaramillo, politólogo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, columnista y exasesor de Unasur, comentó que el gobierno entrante ha sido claro con cumplir la constitución del 91, “eso en parte ha estado incompleto por la poca representación de grupos como los indígenas”, afirmó que hay tres mensajes centrales con los últimos nombramientos: complemento de Leyva como canciller; paz como principio de política exterior del nuevo gobierno y la idea de reivindicar multiculturalidad, "con esto se abre una veta”, aseguró.

También comentó que toca esperar a quién pone Petro en Agencia Nacional de Tierras, “esto tiene que ver con trabajo de MinAgricultura, Unida de Tierras y Agencia de Desarrollo Rural”. Por último, sobre los retos en Naciones Unidas, comentó que se pasa por uno de los peores momentos en relación entre Colombia y Naciones Unidas, por lo tanto, espera que se dé un nuevo escenario de multilateralidad yrecomposición con varios países claves en el organismo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir