Hora 20Hora 20

Política

Entrega de títulos en Magangué son un hito histórico: directora de la ANT

Myriam Martínez explicó que nunca se había entregado títulos rurales en la zona y que se hace entrega formal de 52 mil títulos que formalizó gobierno

Entrega de títulos en Magangué son un hito histórico: directora de la ANT

Entrega de títulos en Magangué son un hito histórico: directora de la ANT(Colprensa/ Archivo)

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, explicó que la entrega de 1.300 títulos de tierra en Magangué, Bolívar representa dos hitos en la medida que nunca se había entregado títulos rurales en la zona rural de Magangué, “se entregó títulos a gente que llevaba 80 años en un predio”, manifestó. También comentó que se hace la entrega formal de los más de 50 mil títulos que formalizó el gobierno Duque durante su mandato. La entrega que se dio en Magangué comprende títulos adjudicados que pertenecen a los corregimientos de Barranca de Yuca, El Cuatro, Henequén, Juan Arias, La Ventura, San Antoñito y Tres Puntas.

Detalló que la entrega de títulos representa seguridad jurídica y estabilidad en la medida que las personas se pueden estabilizar con su propiedad y verificar que son dueños del predio. También explicó que se puede formalizar la historia de vida, planificar en familiar y heredar la propiedad.

Frente a las críticas de comunidades indígenas que han denunciado el incumplimiento en la entrega de títulos de tierra, afirmó que este gobierno es el que más títulos colectivos a indígenas ha expedido, “son unos 130 títulos entre ampliaciones, de constitución y saneamiento; esto significa que nosotros entregamos títulos a indignas que llevan 42 años esperando por constitución de un resguardo”, lo cual representa casi 900 mil hectáreas de tierra. Incluso, recordó que en los últimos 10 años lo máximo que se entregó a comunidades indígenas fue 20 títulos.

Por último, ante una nueva reforma agraria, señaló que el gobierno dejó una ruta clara para operar y que el nuevo gobierno pueda formalizar la tierra y entregar títulos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad