Hora 20Hora 20

Economía

¿Qué elementos están detrás del incremento del dólar?

Panelistas plantean que incertidumbre por recesión, inflación y caída en precio del petróleo han influenciado; también analizaron primeras propuestas.

¿Qué elementos están detrás del incremento del dólar?

¿Qué elementos están detrás del incremento del dólar?

59:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1657159802376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

Hoy en Hora20 un debate para entender a fondo las últimas movidas de la economía, el alza en los precios del dólar a nivel global, los vientos de una posible recesión en Estados Unidos, así como la inflación que no cede en el plano local, también un debate de los efectos de este panorama en el futuro económico del país y en el bolsillo de los colombianos. Después daremos una mirada a las primeras señales de lo que podría contener la reforma tributaria que impulsará el gobierno entrante.

Tras la pandemia los números que ha marcado la economía de los últimos más de dos años han sido históricas, la muestra: el precio del dólar que cerró según la TRM en $4,259 pesos y que se negoció en promedio en la jornada de este miércoles en $4,354; un precio histórico, pero que es similar a los movimientos frente al euro, el peso mexicano, así como el chileno. Dentro de las causas estaría la incertidumbre por los vientos de recesión que rondarían por Estados Unidos en los próximos meses, así como el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, organismo que ha dicho, está dispuesto a seguir subiendo las tasas si es necesario ante el aumento de la inflación.

Este sería otro de los valores históricos, pues el martes en la noche se conoció que la inflación interanual para Colombia se ubicó en 9,67 por ciento, la más alta desde el año 2000 y que está jalonada por el aumento en los precios de los servicios públicos.

Todo este escenario se da en un momento de transición política, pues distintos elementos empiezan a pesar con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño. En materia económica, su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ha dado luces sobre la tributaria que se podría impulsar incluso desde el próximo 7 de agosto. Son varios los frentes, pero, sobre todo, hay un foco puesto en cambios para avanzar en la “sanidad fiscal”, como lo dijo esta mañana en 6 AM Hoy por Hoy con Gustavo Gómez. Ha hablado de modificaciones en la estructura tributaria para generar equidad, en ese sentido, se consideraría aumento en la tributación de las personas, así como un posible aumento en las tarifas a dividendos e impuesto al patrimonio en el caso de personas naturales. Sobre las empresas, se estudiaría eliminar las exenciones y beneficios, pero al tiempo una reducción en la tasa de tributo, también se habla de eliminar los días sin IVA, avanzar en ampliar la canasta exportadora, pues insiste en que no se hará fracking en la próxima administración al recordar que hay 180 contratos de exploración petrolera, pero en materia de gas ha dicho que sí será necesario continuar con la exploración. Todo esto en un proyecto que esperaría recoger hasta $50 billones de pesos en un escenario de amplio gasto social y de equilibrio y responsabilidad fiscal.

Lo que dicen los panelistas

Para Fernando Quijano, periodista y director del periódico La República, hay que entender que el precio y los niveles del dólar obedece más a externalidades que a eventos internos, “las externalidades son inflación que recorre el mundo que implica normalizar o subir tasas de interés”, en ese sentido, comentó que el aumento tasas de interés son una amenaza para mantener el crecimiento de meses anteriores.

Por otro lado, aseguro que cuando sube petróleo, baja el dólar y cuando baja petróleo, sube dólar, “pero en las últimas 72 horas el precio de petróleo WTI y Brent ha caído de los 100 dólares”. Frente a las decisiones del Banco de la República, dijo que es importante medir el alcance que tiene sobre el crédito, “¿cuántos guardan la tarjeta de crédito cuando suben tasa de usura? ¿cuántos dejan de hacer la hipoteca por aumento de tasas?", se preguntó.

María del Pilar López, economista, historiadora, profesora asociada de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y PhD en desarrollo económico, planteó que hay un aumento en costo de vida importante, un dólar fuerte que afecta el crecimiento en momentos donde se está en medio de reactivación económica y se da la inflación, “se encare crédito y si es más costo, la demanda por crédito puede caer; también la actividad económica y reactivación se puede hacer más lenta, así como aumentar las importaciones y encarecer la deuda”.

Frente a las medias que se toman para detener inflación, señaló que el aumento de tasas de interés en EE. UU. con tanta incertidumbre mundial, genera una salida de capitales importante de economías emergentes donde el riesgo es mayor, a economías más fuertes donde hay seguridad.

César Tamayo, economista, investigador, Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT, destacó que en buena medida los efectos en el precio del dólar obedecen a factores externos, pero que eso no es suficiente para explicar todas las causas. “Países no tan distintos a Colombia, que han tenido depreciación menor a la nuestra, ¿qué ocurre acá que sea distinto?”, en esa medida, destacó que la balanza comercial tiene que ver con oferta y demanda de dólares “hay un déficit persistente en balanza comercial y cuenta corriente, sistemáticamente ingresamos menos dólares de lo que se necesita para pagar importaciones, por ejemplo”.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que el precio del petróleo cae 6,5 % en junio y en lo que va de julio ha caído 10%, algo que considera, influye en el precio del dólar. Afirmó que la novedad está en que cada vez hay más perspectiva de recesión económica en EEUU, una economía que se contrajo en primer trimestre del 2022 y podría continuar; “eso generaría que ya esté en recesión”. También aseguró que en momentos de incertidumbre se busca activos refugio, los que ganan valor en momento de incertidumbre: el oro y el dólar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad