El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Salud y bienestar

El sabor de Colombia

“Acción Colectiva para el Control de Tabaco”, buscando un país sin nicotina

Blanca Llorente, Directora de Investigación de La Fundación Annás y Asesora en Control de Tabaco para la Liga Colombiana contra el Cáncer

La Fundación Annás y La Liga Colombiana contra el Cáncer trabajan para un país libre de nicotina(Getty)

El 31 de mayo es el Día Mundial del Tabaco, fecha que sirve para continuar trabajando de manera decisiva contra el consumo de tabaco, un mal que mata cada año a 8 millones de personas en el mundo. En Colombia 34. 800 personas mueren “prematuramente” por esta causa, así lo afirma Blanca Llorente, Directora de Investigación de La Fundación Annás y Asesora en Control de Tabaco para la Liga Colombiana contra el Cáncer.

En Colombia más de 2 millones de personas quieren dejar de fumar.

“El tabaquismo le cuesta al país alrededor de 17 billones de pesos, una cifra enorme para el sistema de salud y nuestra economía” comenta Blanca. En su análisis agrega que se ha logrado reducir en cerca de 1 millón el número de fumadores en los últimos 5 años, pero a pesar de ello, se debe seguir trabajando de manera decisiva. Esta reducción es el resultado de la implementación de las políticas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Políticas que nos ofrecen entornos saludables para que la gente tome decisiones más alineadas con la protección de la salud y la protección”.

Autoridades sanitarias hablan sobre los peligros de usar estos dispositivos

La Directora de Investigación de La Fundación Annás hace énfasis en las medidas que están dando resultado para evitar que haya nuevos fumadores y usuarios de nicotina: “Aumentar los impuestos, velar por el cumplimiento de las disposiciones de ambientes libres de humo, prohibir toda forma de publicidad y promoción de estos productos”.

La asesora de la Liga Colombiana contra el Cáncer se refiere también a los nuevos dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos; y comenta que, “No se ha demostrado sea una ayuda para dejar de fumar. Estos productos son dañinos para el cerebro de los niños y jóvenes. Es cambiar un riesgo por otro”.

La Liga Colombiana Contra Cáncer en asocio con La Fundación Annás invita a la comunidad en general para que de manera gratuita se inscriba en El Curso Virtual de Liderazgo ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’.

Todos podemos aprender a ser multiplicadores de un país libre de nicotina.

El curso que es gratuito y certificado; y busca que, cada vez más, las personas se preparen para lograr un país libre de nicotina. Toda la información desde: www.ligacencercolombia.org

"Para Blanca dejar de fumar es una decisión saludable para el planeta, el país y la persona que deja de fumar".

Blanca Llorente, Directora de Investigación de la Fundación Annás y asesora en control de Tabaco para la Liga Colombiana contra el Cáncer en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, programa gratuito para lograr un país libre de nicotina

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1653837176235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad