Hora 20Hora 20

Economía

Twitter

¿Cuáles son los cambios a los que se expone Twitter tras su compra?

Panelistas consideran que debe tenerse en cuenta el espíritu futurista de Elon Musk y su compromiso con la libertad de expresión.

Elon Musk se hizo a Twitter ¿Qué cambiará?

Elon Musk se hizo a Twitter ¿Qué cambiará? / Getty Images (Getty Images)

En Hora20, creamos un espacio para hablar de tecnología, redes sociales y campañas políticas, en el que analizamos la reciente compra del multimillonario Elon Musk de la red social Twitter: el impacto que este hecho tendrá en su funcionamiento, los efectos que tendrá sobre el tema de libertad de expresión y el debate que reabre sobre cómo grandes compañías han empezado a comprar este tipo de compañías. Para luego dar un vistazo a la transformación digital a dos años del inicio de la pandemia, el internet de las cosas, las nuevas redes y cómo impactan a la sociedad misma. Además, de los cambios en las plataformas de streaming y, por último, opiniones sobre el manejo que le han dado las campañas presidenciales a las redes sociales.

Como el mejor camino para los accionistas, así catalogó el Consejo de Administración de Twitter la decisión de aceptar la oferta que hizo el hombre más rico del mundo, Elon Musk, por la red social que cuenta hoy con 211 millones de usuarios y es escenario de discusiones políticas, debates y controversias de protagonistas nacionales e internacionales. La oferta: $44 mil millones de dólares, es decir, $54,2 dólares por acción, lo cual representa un 38% más del valor que tenían sus acciones a inicios de abril, pero muy por debajo de los niveles que tenían hace apenas un año. La compra genera varias interrogantes, partiendo de dónde saldrá el dinero. Por ahora, Musk ha dicho que $25 mil millones saldrán de préstamos con bancos y $20 mil millones de los bonos de su compañía estrella, Tesla.

Le puede interesar:

Musk ha dicho que su objetivo al hacer la compra es mejorar a la red social, generando cambios que aún no se conocen a profundidad, pero entre los cuales se cree: tendrán un algoritmo público (con código abierto), se sujetarán a las leyes de cada país, crearan una versión de pago para evitar los anuncios, se podrán editar los trinos después de publicarlos y se pondrá en acción una estrategia enorme en materia de libertad de expresión, pues su nuevo propietario dice soñar con Twitter como una plataforma de libertad de expresión, e incluso ha llegado a compararla con una “plaza pública de facto”, por lo que se espera que en un futuro elimine a los bots y el spam o suspender temporalmente estas cuentas, en vez de prohibirlas en su totalidad. Como ocurrió en el caso de Donald Trump. Pero, por ahora, se desconoce si dicha adquisición será beneficiosa para los usuarios.

Lo que dicen los panelistas

Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital de la ANDI, planteó que estamos ante una situación fascinante, “esto no es solo un capricho de Elon Musk, es algo disruptivo y puede ser hasta una oportunidad”, pues cree que con la compra la plataforma puede relanzarse y generar un mayor valor.

“Soy optimista, esta red es adolescente y se pueden dar conversaciones importantes”, además, sugirió que en la batalla en contra de la censura, el Gobierno y los privados pueden actuar en conjunto. Para terminar señalando que podrían avecinarse cambios importantes y el carácter privado que se le quiere dar es un reflejo de ello.

Víctor Solano, experto en asuntos de tecnología, consultor y columnista, comentó que de alguna manera hay algo mesiánico en la personalidad de Musk, “puede ser como un niño rico con juguete nuevo”, pero espera que no sea así y que pueda generar cambios reales en la plataforma, “que se den nuevas narrativas, nuevos formatos y hacerla más rica”, puntualizó.

Refiriéndose al nivel de influencia de Twitter, que resulta más grande que su cifra de usuarios, “yo espero que por ahí esté la salida” dijo.

Lea también:

Para Joanna Prieto, cofundadora y presidente de Geek Girls Latam, consultora en talento, tecnología y educación, es necesario mirar la estrategia detrás de la compra, “todos vemos a Musk como un hombre innovador, futurista, con un ojo puesto en el futuro y lo importante es ver lo estratégico que puede ser para las tecnologías a futuro”. Cree que la compra de Twitter puede generar que un mayor número de personas se sumen a la conversación que actualmente se da en esta red.

De otro lado, dijo que esta adquisición no se diferencia a la de grupos económicos que buscan hacerse a medios de comunicación, “quisiera ser más optimista si habrá censura o no; creo que Elon ha mostrado la posibilidad de que todo el mundo pueda hablar”.

Y Para José Antonio Sánchez, editor de audiencias de El Tiempo, es vital lo que ocurre alrededor del tema de la libertad de expresión, “Twitter ha venido cancelando cuentas y la pregunta ahora es ¿cuál es la nueva regulación o moderación?”. Explicó que ha dicho Musk en el pasado, posiblemente Twitter se va a liberar mucho más, y esto podría generar valor para la plataforma que podría darle la bienvenida a lenguajes y personajes similares a Donald Trump.

Y terminó explicando que bajo su óptica Twitter es una red un poco vieja, “pero la compra de Musk puede significar que tenga un segundo aire, aunque para el mundo político esta red es muy importante”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad