De mil mamografías, logramos salvar 21 vidas: Fundación Avon
Paola Rueda López, presidenta honoraria de la Fundación Avon, explicó los tres pasos básicos para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cortesía : Shutterstock

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Paola Rueda, presidenta honoraria de la Fundación Avon explicó que el cáncer de mama es una enfermedad que cobra la vida de una mujer cada seis minutos en el mundo, pero que, ante detección temprana, en cerca del 98 por ciento de los casos hay cura, “el problema es la forma tardía, ahí no hay recursos desde la medicina para enfrentar la enfermedad”, puntualizó.
Explicó que son tres los pasos básicos para detectar la enfermedad: el primero la autoexploración mamaria, en el que señala, se deben dejar atrás los tabúes para identificar y reconocer las señales de preocupación, “señales como líquido en pezones, anomalías, bultos, llamada piel naranja, ante cualquier señal rara, se debe acudir al médico”. En segundo lugar, planteó la necesidad de un chequeo anual médico para poder estar tranquilas de la salud mamaria. Por último, dijo que era importante que en mujeres mayores de 40 años o si hay algún antecedente familiar, se debe realizar cada año la mamografía, un examen que apunta, está dentro del POS y el Sisbén.
Explicó que el programa de mil mamografías empezó en octubre del 2021 y que acaba de finalizar, concluyó que se lograron salvar 21 vidas y que pronto, hacia el mes de junio se iniciará con la segunda fase del programa que se podrá realizar en 15 nuevas ciudades del país.




