6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Congreso Colombia

Tras 9 meses de aprobada, Duque sigue sin firmar la ley de comida chatarra

De no regularse en los siguientes tres meses, el presidente y el ministro de Salud podrían ser denunciados por prevaricato

Tras 9 meses de aprobada, Duque sigue sin firmar la ley de comida chatarra

Tras 9 meses de aprobada, Duque sigue sin firmar la ley de comida chatarra

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ivan Duque.

El representante a la Cámara Mauricio Toro, uno de los congresistas que impulsó la ley de etiquetado de comida chatarra, denunció esta mañana en 6 AM que, aunque el proyecto fue aprobado por el congreso hace 9 meses, el presidente no ha dado su firma para ponerlo en marcha.

“El congreso –dijo– les dio al Ministro de Salud y al presidente de la republica 12 meses para que adelantaran todos los procesos técnicos y así poder reglamentar la ley de comida chatarra y, efectivamente, han pasado nueve meses y aún el Gobierno Nacional no solo no ha reglamentado, sino que está confundiendo a la industria nacional y la va hacer incurrir en un sobrecosto muy delicado, mientras la salud de los ciudadanos es la que paga los platos rotos”.

Antes del último debate de esta ley, a la cual se opusieron el Gobierno y las grandes industrias representadas por la ANDI, publicaron una resolución que propone un etiquetado poco eficiente, como el que utiliza Israel, en forma circular, que habla de altos y no de excesos y está rodeado por símbolos, colores y dibujos.

Cuando el sugerido por la evidencia técnica tiene forma octagonal, es monocromático y habla de excesos en grasas azucares y sodio.

Por lo que hizo un llamado para que el Gobierno adelante una serie de estudias que demuestren cual es la etiqueta que Colombia debería adoptar, basados en la evidencia y no en las preferencias de la industria.

Y, de esta manera, no perder millones de dólares al seguir la recomendación del ministro y viceministro de salud de implementar la etiqueta de la resolución, que luego tendrán que ser reemplazadas una vez se firme la ley.

“Hay un silencio y mientras ese silencio se da por parte del presidente, el ministro avanza con un etiquetado contrario a la ley y esto podría ser prevaricato, porque está contrariándola”.

A pocos meses de que se venza el plazo otorgado por el Congreso y el presidente abandone la Casa de Nariño, por lo que el representante aprovechó para recordarle que la ley no es optativa, sino obligatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad