6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones Colombia

Reconteo de votos: ¿Es viable lo planteado por el Registrador Nacional?

José Vicente Sánchez, vicepresidente del Colegio Electoral Colombiano, comentó que el objetivo siempre será garantizar la veracidad de los resultados

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló José Vicente Sánchez, vicepresidente del Colegio Electoral Colombiano sobre sobre la solicitud del registrador Nacional, Alexander Vega, al Consejo Nacional Electoral de efectuar el reconteo de los votos a Senado de la República.

De acuerdo con el experto, en el artículo 265 de la Constitución se prevé que el Consejo Nacional Electoral, en cualquiera de las etapas administativas de elección, debe garantizar la veracidad de los resultados.

"La misma Constitución que está por encima de la ley y la jurisprudencia. El CNE por solicitud u oficio podrá revisar el escrutinio, con el objeto que se garantice la verdad", reiteró.

EL PROCESO DE RECONTEO

En primera instancia, son los jurados de votación los que emitieron el primer diagnóstico del valor de los votos en las mesas. Posteriormente hay una etapa en las que tienen que responder las comisiones de escrutinio, y más adelante las que dicte el CNE.

"Ya no están los 700.000 jurados, solo las comisiones de estrutinio, tienen plazo hasta el 19 de julio para realizar el proceso", reitero.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad