Centro Esperanza: los matices en las propuestas en materia de educación
Candidatos proponen enfocar los recursos del estado en la universidad pública, otros creen que es necesario un sistema de subsidiar oferta y demanda
Frente al futuro de la educación en el país, los candidatos sentaron posiciones diversas en la materia. Alejandro Gaviria planteó que es necesario tomarse en serio el financiamiento de la universidad pública al reformar la Ley 30 de 1992, posición que comparte Carlos Amaya, con la finalidad de lograr más recursos con mejor distribución en lo territorial.
Sin embargo, dijo que también es necesario subsidiar la demanda al mantener programas como Generación E o Ser Pilo Paga. Jorge Enrique Robledo, con una posición contraria, explicó que financiar la demanda implicaría la privatización y que por el contrario, él propone educación universal, gratuita, con libertad de cátedra y sin estatización de la academia.
Sergio Fajardo se enfocó en establecer que hay que recuperar el tiempo perdido durante la pandemia en materia educativa, propone educación para el 100 por ciento de los niños entre 3 y 5 años; la creación de una universidad pública y digital con la capacidad de llevar educación en el nivel técnico y tecnológico.
Juan Manuel Galán expresó que el foco debe estar en fortalecer la educación pública, hacer revisión al financiamiento y lograr recursos para sistemas como el del PEI creado en la ley 115 de 1995. Además, cree que es mejor financiar la oferta y que a través del ICETX se pague la deuda una vez la persona empiece a trabajar. Por último, Carlos Amaya, plantó que es necesaria la financiación de la educación pública al menos en básica y media, trabajar en el financiamiento ante los problemas de infraestructura y enfocar educación en el campo al entregar becas rurales.