Hora 20Hora 20

Política

Las propuestas del Equipo por Colombia en materia de seguridad

Inversión social; fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, mejorar la inteligencia militar y apuesta por la educación son los ejes.

Debate Coalición Equipo Por Colombia.

Debate Coalición Equipo Por Colombia. / Caracol Radio

En medio del debate de coaliciones organizado por Hora20 de Caracol Radio y El País, los candidatos de la Coalición Equipo por Colombia detallaron cuáles son sus propuestas para mejorar las condiciones de seguridad del país, esto ante el accionar de organizaciones criminales y al margen de la ley que operan en distintas zonas del país, a pesar de un aumento en le pie de fuerza y en la inversión social.

Lea más:

Alejando Char, precandidato por el movimiento País de Oportunidades, planteó que parte del problema en seguridad radica en la falta de inversión social que tienen las poblaciones de periferia, "si nosotros entregamos más inversión social en la periferia colombiana, estoy seguro que le quitamos a los jóvenes de la garra del narcotráfico".

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y precandidato por el movimiento Creemos, señaló que los ejes de su política en seguridad será fortalecer la capacidad militar, avanzar en inteligencia y judicialización. En materia de inversión social dijo que se pasará de $1 a 3 billones para la construcción de vías terciarias con la finalidad de que campesinos puedan sacar los alimentos y comercializarlos.

David Barguil, precandidato por el partido Conservador, señaló que uno de los problemas centrales de la seguridad está en la cantidad de cultivos ilícitos que tiene el país, "hay que erradicar la coca, hacer sustitución de cultivos, erradicación manual y fumigación", pues considera que no es posible que el maíz del país se fumigue y la coca no.

Por otro lado, Aydeé Lizarazo, precandidata por el partido Mira, señaló que el enfoque en seguridad debería ser la inversión social focalizada en la que se destinen los recursos para los rubros necesarios, pues considera que se debe llevar con educación, salud, zonas viales, servicios públicos, etc.

Enrique Peñalosa, precandidato por el partido de la U, señaló que en ningún país tiene sentido que bandas criminales controlen territorios, "el Estado debe tener el monopolio exclusivo del uso de la fuerza, hay que fortalecer territorios, hay que fortalecer la operación de la Fuerza Pública, Fiscalía y más".

En materia de política contra las drogas, algunos miembros como Enrique Peñalosa, consideran que la guerra contra las drogas fracasó; Federico Gutiérrez planteó que no está de acuerdo con la legalización de las drogas. David Barguil le dio un no rotundo a la idea de legalizar drogas, pues considera que en vez de dar libertad, genera esclavitud. Por otro lado, Alex Char, dijo que si bien está permitida la dosis mínima, se debe combatir la oferta, es decir, dar golpe a los carteles de la droga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad