¿Cuál es el rol de las coaliciones en medio de las elecciones?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 todo el análisis a las movidas de la política del fin de semana: se analizó el papel que están cumpliendo las coaliciones en medio del panorama político; un debate sobre las alianzas de algunos candidatos y una mirada a los apoyos de los tradicionales a los "alternativos". Después una opinión sobre el Cauca y Arauca donde las condiciones de orden público siguen alteradas, mientras el gobierno se niega a viajar a Suecia donde se buscaba conversar y dialogar sobre una posible puerta al diálogo con el ELN.

A 49 días de la jornada de elecciones en la que se votará por un nuevo congreso y por tres coaliciones, todavía sigue sobre la mesa el papel que están cumpliendo las alianzas, coaliciones, pactos o equipos en medio del panorama político de cara a la jornada electoral. Incluso, este fin de semana el columnista y abogado Héctor Riveros planteó que estas coaliciones pasaron de ser una aparente clave del éxito a un obstáculo para las figuras con mayores opciones de llegar a la Casa de Nariño, pues sostiene que sin partidos políticos fuertes y con electores volátiles, las coaliciones cumplirían un papel difuso en las elecciones del 2022.

Sin embargo, este tipo de alianzas se siguen moviendo y ahora más que nunca. La Coalición Centro Esperanza acaba de superar esta tarde una crisis más, pues ahora confirman que son siete las figuras que irán a la consulta; extendieron la invitación a Luis Gilberto Murillo y de la Calle sigue como cabeza de lista, todo esto después de que este fin de semana se evidenciaran algunas fisuras tras la propuesta de Juan Manuel Galán de tener una consulta de solo tres candidatos. En esta coalición también hay noticia: pues Alejandro Gaviria recibió el apoyo del senador de Cambio Radical, Germán Varón, con esto las fuerzas políticas empiezan a definir a qué candidato van a apoyar, pues así ocurrió también con Gustavo Petro después de recibir el apoyo de varios senadores, representantes y concejales del partido liberal que sumaron sus votos al líder del Pacto Histórico. Mientras tanto, en el Equipo por Colombia, las condiciones para entrar están a la orden del día, el candidato de Salvación Nacional, Enrique Gómez puso dos condiciones para entrar a esta alianza, mientras que John Milton Rodríguez, senador cristiano, también propuso un "Acuerdo nacional" de cuatro puntos con tal de ingresar a la alianza del centro derecha.

Lo que dicen los panelistas

Para Tatiana Andia, profesora de sociología de la Universidad de los Andes y coordinadora programática de la campaña de Alejandro Gaviria, el número de candidatos, el cual considera demasiado alto ha complejizado el panorama de las coaliciones, "y se confunde consultas que se pensaban como interpartidistas con unas intrapartidistas", además, dijo que el asunto de que un solo partido reparte varios avales termina complicando el proceso electoral.

Luis Fernando Trejos, abogado, profesor investigador del departamento de ciencia política de la Universidad del Norte y columnista, comentó que las coaliciones enredaron el debate y al ciudadano que no tiene pedagogía sobre este mecanismo. "Es engorroso para el centro y la derecha, pero en el Pacto que es una coalición de uno, lleva ventaja, igual a Rodolfo Hernández". Agregó que en coaliciones los buenos candidatos se diluyen en peleas internas, en procedimiento y otras cosas que los alejan del debate público

Frente a los riesgos en las zonas donde se van a elegir las 16 circunscripciones de paz, destacó que hay actores armados que tienen control del territorio, algo que afecta la participación política de los ciudadanos.

Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora universitaria y columnista, planteó que, si las coaliciones son renovación, entonces el costo de sacar algunos candidatos es el costo de no tener suficiente renovación, por lo tanto, señaló que el costo político pueden ser las elecciones. Señaló que más que las posturas ideológicas, le preocupa el significado que están tomando las coaliciones, "¿intento por nuevos partidos? Ante la crisis en la que están".

Ciro Ramírez, senador de la República, señaló que ante un sistema político que está diseñado para desacreditar partidos políticos, los candidatos optan por recoger firmas y "estamos en mora de adoptar reforma política que fortalezca partidos o tome hoja de ruta". Frente a las coaliciones, dijo que están demostradas como un sancocho de colores y corrientes, "son individuos porque estamos votando es por personas; si hablamos de partidos, hablamos de propuestas, ideas, ideología; mientras votemos por personas, quedan para atrás los partidos políticos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir