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Desde apertura de La Línea Fedetranscarga solicitó reductores de velocidad

Esto es lo que mencionó el presidente de la federación.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Henry Alberto Cárdenas, presidente de Fedetranscarga (Federación de empresarios de Transporte de Carga), sobre la infraestructura en la que se presentó el accidente de este martes 4 de enero en La Línea.

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"Es una obra majestuosa la que ha hecho el INVÍAS, no podemos negar que los transportadores llevamos años esperando una carretera diferente para conectar esas dos regiones. De hecho, desde hace mucho tiempo se hablaba del Tunel de La Línea. Pero es complejo no tener inclinación cuando en la vía antigua tenemos una inclinación de más del 11%. Hoy en día se tiene una inclinación entre el 6% y el 8% con esta particularidad de que la velocidad se aumentó porque la línea recta es mayor", aclaró Cárdenas.

De igual manera, sobre una posibilidad de corregir la inclinación de la vía indicó que “ya la vía quedó así, pero es necesario ser conscientes de que al atravesar esta vía y cualquier otra nueva tenemos que irlas conociendo, socializando y ser muy preventivos para que no sucedan este tipo de cosas”.

Asimismo, recalcó que, “tenemos una particularidad, la vía es muy angosta porque estamos cruzando la cordillera, no hay unos carriles de desaceleración como lo ocurre en grandes carreteras en el mundo o frenados de emergencia. Como no hay el espacio tenemos que ser muy preventivos, reactivos y pensar siempre en la seguridad del conductor, de los transeúntes y de todos los actores viales que tienen que ver con esta vía”.

“De pronto lo que pudo suceder a este conductor fue el exceso de confianza. Las investigaciones dicen que fue un problema de frenos, pero cuando usted es muy confiado y empieza a bajar muy rápido de pronto se le puede pasar a usted una leva, que son las que hacen que el frenado llegue hasta cierto limite. Esto pasa sobre todo en las tractomulas y en todos los camiones de carga. Al pasarse las levas significa que se quedó sin frenos. Pero una leva se pasa cuando usted la está presionando todo el tiempo y la calienta, cuando ocurre esto se pasa y el carro ya no vuelve a frenar”.

Finalmente, confesó que “hay cosas que nosotros desde el primer día de la apertura de la cordillera le insinuamos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que coordinara con el INVÍAS, primero, para entrar a cada túnel unos reductores de velocidad para que al entrar a cada túnel con ciertas inclinaciones el conductor siempre tenga que hacer el frenado y pueda ir con una velocidad más controlada para poder reaccionar.”

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