6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Ley de seguridad ciudadana

Iván Cepeda: Ley de Seguridad Ciudadana promueve prácticas criminales

La oposición demandará la ley de seguridad ciudadana ante la Corte Constitucional.

El senador Iván Cepeda habló en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la demanda que interpondrá junto a otros congresistas ante la Corte Constitucional, pues consideran que la Ley de Seguridad Ciudadana promueve condiciones para violar los derechos humanos. 

"Hay varios artículos que aumentan penas en acciones que en nuestro parecer son completamente legítimas. El proyecto dice en específico que una persona que intente en medio de una movilización detener un exceso de fuerza por parte de un ente puede ser judicializado", explicó.  

De esta forma, resaltó que la CIDH y otros organismos han enumerado recomendaciones para que estas violaciones no se presenten, sin embargo, manifestó su preocupación pues "la ley puede deteriorar el ejercicio de ese tipo de libertades públicas". 

Iván Cepeda destacó que en el código penal ya hay penas y sanciones para personas que atenten contra los servidores públicos: "No se entiende porque en vez de aplicar las leyes vigentes se intenta aplicar un populismo punitivo".

El senador consideró que la ley daría paso a una "justicia por mano propia", pues se cometería hechos de violencia que terminarían en muerte: "En vez de fortalecer la seguridad ciudadana se va a fomentar la violencia intrafamiliar y la violencia de género, pues nada impide que los ciudadanos usen armas dentro de su casa y generen hechos de violencia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad