Acuerdos paz

Con caravana humanitaria le cumplimos a la implementación: Emilio Archila

El consejero para la Estabilización se refirió a la reubicación de cerca de 500 personas que se encontraban en el ETCR del Yarí.

Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación /

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización aseguró que la totalidad de las personas que se encontraban en el Espacio Territorial del Yarí ya se encuentran en San Vicente del Caguán, con lo cual, asegura que se le está cumpliendo a la implementación y al proceso de reincorporación.

Explicó que el proceso se dio tras reuniones con el Ministerio de Defensa, Ejército, Policía, Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales, además, de las posibilidades de acompañamiento físico y la disposición de cuatro helicópteros particulares que no fueron aceptados por los excombatientes. Agregó que cerca de 300 hombres del Ejército escoltaron la carretera entre el Yarí y San Vicente del Caguán, pero destacó que en el sector conocido como La Pachuca dos hombres en motocicleta detuvieron uno de los camiones que transportaba enseres, el cual finalmente fue incinerado. Explicó que después de lo ocurrido, se activó un plan con Ejército, ARN y autoridades para realizar el traslado de las personas sin inconvenientes.

Garantizas de seguridad en el nuevo espacio.

Archila planeó que antes del traslado se analizan las condiciones de seguridad de los nuevos Espacios Territoriales, buscando que estos sean mucho más seguros. Además, de garantizarse a través de un batallón del Ejército y de la Policía que trabaja en la seguridad a los alrededores. De otro lado, se han tomado 50 medidas que incluyen a la Defensoría, ministerio del Interior y Defensa, así como el acompañamiento de la UNP.

Nuevos traslados

Frente a la posibilidad de nuevos cambios, comentó que era de conocimiento que, una vez finalizada la figura legal de los ETCR, se tenían que dar algunas modificaciones. Por lo tanto, afirmó que el gobierno avanza con la compra de terrenos, el análisis de seguridad en algunos Espacios Territoriales, la inclusión de estos espacios en los POT de los municipios y la construcción de viviendas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir