Bajo Cauca
Bajo Cauca

Los testimonios de las madres de los desaparecidos en el Bajo Cauca

Victimas de la violencia en Antioquia, madres denuncia desaparición forzada y otras reclutamientos de sus hijos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Revelamos en exclusiva los testimonios de 18 madres colombianas que denuncian la desaparición forzada y reclutamiento de sus hijos en Antioquia, 11 de estos casos ocurrieron en la vía que comunica a Medellín con la costa Caribe.

Carlos Humberto Lopera / Cortesía

Un equipo de Caracol Radio viajó al Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones mas complejas del país, en dónde se mezcla todo tipo de delincuencia, y al parecer grupos armados están reclutando a jóvenes entre 16 y 25 años de edad.

Jonny Alexander Guanga / Cortesía

En 10AM Hoy por Hoy hablaron las madres de jóvenes que están desaparecidos en esta región del país. Pidieron terminar con la zozobra del paradero de sus hijos. Muchos de ellos fueron engañados con promesas de dinero y trabajo para ellos y sus familias o fueron raptados en medio de un viaje.

Wilmar Román / Cortesía

Estas son algunos de los casos de las mujeres que claman a las autoridades encontrar a sus seres queridos:

Deiner José Ordóñez de Hoyos / Cortesía

María Mónica Rico: madre de Carlos Humberto Lopera Rico

Estiven Alirio Gómez / Cortesía

)Desapareció el 21 de enero de 2021. Contó que salió desde Medellín hacia Cartagena por la Vía a la costa Caribe con otro joven que había conocido recientemente. El amigo apareció, pero Carlos no, y el único argumento que hasta ahora les ha entregado a las autoridades es que “cada uno cogió por su lado”.

Bleider Alexander Aguirre / Cortesía

Luz Ángela Colorado: madre de Jonny Alexander Guanga Colorado, 22 años.

Leider Esteban Ruíz / Cortesía

Desapareció el 12 de noviembre de 2020. Según su familia, viajó por la vía a la costa hacia Cartagena con la intención de conocer el mar, pero fue reclutado en Puerto Bélgica, Cáceres, por un grupo armado. Desde ese momento se desconoce su paradero.

José David Valencia / Cortesía

Janeth Alejandra Moná: madre de Wilmar Román Moná, de 17 años. 

David Gonzalo Serna / Cortesía

Desapareció el 6 de agosto de 2020 en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. La familia le contó a Caracol Radio que el joven regresaba de Montería hacia Medellín con unos amigos por la vía a la costa Caribe, y fue reclutado por un grupo armado.

Orlides Janeth de Hoyos: madre de Deiner José Ordóñez de Hoyos, de 19 años.

Desapareció el 26 de febrero de 2021. Salió de Planeta Rica, Córdoba, a visitar una tía en Medellín, por la vía a la costa Caribe. Lo último que se supo es que lo vieron en Caucasia montado en un tracto camión.

Vilman Cely Gómez: madre de Estiven Alirio Gómez Gómez, de 18 años.

Desapareció el 26 de marzo de 2019, en límites de Cáceres y Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Viajó por la vía a la costa a conocer Cartagena con un familiar, pero él no regresó.

Marta Soto: madre de Bleider Alexander Aguirre Soto, de 31 años.

Desapareció el 27 de octubre de 2020 en Tarazá. Fue reclutado por el grupo armado “Los Caparros”. Ayudaba a su familia a vender comida en las afueras de los colegios. Su madre cree que su cuerpo fue enterrado en una de las fosas que recientemente fue hallada por el Gaula Militar en una finca conocida como la “Copa”. La familia también fue desplazada y huyó a Medellín en busca de ayuda.

Paola Adriana Domínguez: madre de Adrián Eduardo Domínguez, de 16 años.

Estaba en la casa dormido con su madre. Hombres armados llegaron a su vivienda en Cáceres, Bajo Cauca y se lo llevaron. La desaparición ocurrió el 18 de mayo de 2018.

Natalia Chavarriaga Diossa: hermana de Luis Mateo Quintero Diossa, de 22 años 

Desapareció el 6 de agosto de 2020 en el Bajo Cauca. Viajó a celebrar su cumpleaños en la ciudad de Montería y cuando regresaba por la vía a la costa Caribe fue reclutado. Su mamá sufre del corazón, está muy débil y pide que le devuelvan a su hijo en esta navidad.

David: padre de Leider Esteban Ruiz Vega, de 18 años.

Desapareció el 9 de febrero de 2021. Su padre relató que el joven fue reclutado por un grupo armado cuando salió desde Valdivia hacia Caucasia. Hace 10 meses no se sabe nada de él.

Otras historias que ha conocido Caracol Radio:

José David Valencia Ramírez, de 16 años, desapareció el 26 de febrero de 2021 junto a su grupo de amigos en el Bajo Cauca antioqueño. 7 fueron rescatados, uno de ellos murió meses después por problemas de salud y, según las investigaciones, el menor permanece en poder del grupo armado los “Caparros” Lian David Muñoz Ramos, de 17 años, desapareció el 9 de febrero de 2021 en Caucasia. Ese día él llamó a su familia y les comunicó con angustia que lo estaban siguiendo.

David Gonzalo Serna, de 22 años, desapareció el 6 de septiembre de 2020, en el Peñol, Antioquia. Según su familia, el joven salió en compañía de sus amigos y nunca regresó. Uno de ellos logró escapar, contó que los demás fueron secuestrados por un grupo armado, asesinados y enterrados en la carretera.

Eider Andrés Acevedo / Cortesía

Jair Alexander Ramírez, de 22 años, desapareció el 31 de diciembre de 2019 en Guarne, Antioquia. Su madre aseguró que el joven salió de la casa en compañía de un amigo con la promesa de regresar pronto y desde entonces no se sabe nada de ambos.

Eider Andrés Acevedo, de 16 años, desapareció el 9 de enero de 2021 en el barrio Popular N. 2 de Medellín. Según su madre, regresó de un paseo en el municipio de Marinilla y desde ese momento no se sabe nada.

Yoryin Adrián Hernández desapareció el 1 de junio de 2018 en la comuna 2 - Santa Cruz de Medellín. Su abuela estaba de cumpleaños, le dijo que le guardara torta y nunca regresó.

Yoryin Adrián Hernández / Cortesía

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir