Coaliciones políticas de cara al 2022, ¿qué rumbo empiezan a tomar?

Panelistas ven positivo que distintas figuras políticas que acojan bajo una coalición.

En Hora20 un debate para hablar de política electoral, pues en los últimos días se han ido definiendo las claves para las elecciones del 2022. Se analizaron los resultados del cónclave de este domingo que dejó como fruto la conformación de la Coalición Centro Esperanza. Se debatió sobre los desafíos en adelante, la unificación de varias líneas de centro, la ausencia de mujeres y lo que ocurra con las listas al congreso. También una mirada en otra coalición: la del Equipo por Colombia y las posibilidades del aterrizaje del candidato del Centro Democrático en esta coalición.

Con Alejandro Gaviria en la coalición, con los Verdes en libertad, con las diferencias casi superadas y con líneas ideológicas definidas queda con forma y fondo la nueva coalición Centro Esperanza después de horas de deliberación en el cónclave convocado por el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo. El humo blanco salió pronto y se definió la que será una de las coaliciones que competirá en las elecciones de marzo del 2022 donde de seis precandidatos: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria saldrá el candidato que será apoyado por todos y que se medirá en primera vuelta con otras fuerzas. Al tiempo que representará ideológicamente una agenda anticorrupción, de seguridad, defensa del Acuerdo de paz, una nueva política antidrogas, así como una visión social de la economía y la igualdad de género, esto según el decálogo publicado ayer por figuras como Sergio Fajardo.

Sin embargo, las movidas de las coaliciones no paran en el cónclave del domingo, pues esta tarde el turno fue para el Equipo por Colombia, anteriormente conocida como Coalición de la Experiencia que reúne a Enrique Peñalosa, Alex Char, Juan Carlos Echeverry, Dilian Francisca Toro, David Barguil y Federico Gutiérrez. En esta segunda reunión en la que se tocarán asuntos programáticos, también cobrará relevancia las posibilidades del ingreso de Óscar Iván Zuluaga, el candidato oficial del Centro Democrático a esta segunda gran coalición que busca representar a la centroderecha, aunque esta idea, la de la llegada del uribismo al Equipo por Colombia, cuenta con resistencias dentro de algunos precandidatos.

Lo que dicen los panelistas

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, señaló que ojalá las coaliciones inspiren, pues comenta que la gente no se enamora del candidato, sino que se termina votando en contra de alguien. Además, planteó que quien llegue a la presidencia debe tener fuerza política para tomar decisiones difíciles en adelante. “Las coaliciones van a permitir decantación importante para encontrar la persona. Impresiona que mayoría de colombianos no saben por quién votar; pero las coaliciones van a servir para ubicar a las personas”, comentó al plantear los beneficios de tener al menos tres coaliciones definidas.

En cuanto a la ausencia de mujeres en la baraja presidencial, recordó que da tristeza lo duro que es la política para las mujeres en el país, “a Colombia le falta apoyar más a las mujeres, ser mujer en política es muy difícil por el trato, por lo duro que le dan a uno los medios y todo el mundo”, incluso, reveló que está pensando si vuelve al congreso en las elecciones de marzo del 2022. Por último, también afirmó que Óscar Iván Zuluaga podría tener un espacio en la coalición Equipo por Colombia.

Para Thierry Ways, ingeniero, empresario, columnista en El Tiempo, la presencia de varias coaliciones es una buena noticia para la democracia, “a falta de partidos fuetes, bienvenidas son las alianzas que representan alinderamiento ideológico y que reúnen a quienes tienen posturas afines”.

También comentó que, así como hace unos días hablaba de que Gaviria podría aglutinar el centro político, ahora en el Equipo por Colombia, ve que Char dinamizó y representó la unión que quería transmitir esta nueva coalición.

Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde, explicó que en la coalición Centro Esperanza hay contraste, “está el corte liberal, el novato en campaña que es Alejandro Gaviria; Fajardo sólido; Robledo con vehemencia de su campaña. Amaya como hombre joven”, resaltando que son unas consultas reñidas con personajes importantes. En cuanto al futuro de las listas al congreso, comento que van a tener dos: una del Nuevo Liberalismo que será cerrada y cremallera y otra de coalición que reunirá el apoyo del Verde y otros como ASI, Dignidad, y en un eventual caso, la llegada de Oxígeno Verde.

En el mismo sentido de la senadora Paloma Valencia, Lozano afirmó que la política no es fácil para las mujeres y recordó que en la Esperanza hay seis candidatos varones y ni una mujer. “Reconocerlo implica impulsarlo en agenda programática y voluntad política. No es buscar mujer que se inscriba, pero sin trayectoria”, afirmó.

Para Juan Pablo Estrada, abogado, profesor en la Universidad Externado, ante la fragilidad de partidos se dio un proceso natural y obvio en la conformación de coaliciones, incluso, comentó que no podíamos tener una primera vuelta con llaneros solitarios. “Bienvenido el lindero ideológico y que se empiece a escuchar las propuestas”, agregando que en términos de congreso era preferible una lista única en el caso de la coalición Centro Esperanza. “No van a estar grandes electores en estas elecciones y había una dependencia enorme en algunos casos, por ejemplo en el Centro Democrático. Centro Esperanza se equivoca abriendo dos listas y le apuestan mucho al voto de opinión”, pues cree que se estaría restando importancia al voto de maquinaria que se puede tener desde la coalición Equipo por Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir