SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Frenar la resistencia a los antimicrobianos es compromiso de todos

Utilice los antibióticos sólo cuando un profesional de salud certificado los ordene; tomar antibióticos sin fórmula pone en peligro la salud de todos.

Antibióticos.

Antibióticos. / caracol radio. (pixabay.)

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, celebrada cada año del 18 al 24 de noviembre, Pfizer se une a la campaña mundial promovida por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS – OMS, bajo el lema Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, con el “objetivo de aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, RAM; y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos”. 

Antimicrobianos: manéjalos con cuidado

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, “los antibióticos son medicamentos que eliminan o detienen la multiplicación de las bacterias. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir o multiplicarse pese a estar expuestas a los antibióticos que fueron creados para eliminarlas”.

El doctor Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad del Valle, asegura que “en Colombia desde la última década se viene presentando la resistencia bacteriana y va en aumento. Somos un país “endémico”, es decir, se presenta esta situación con mucha frecuencia; pese a que no hay una zona específica del país donde esto sea más prevalente, en algunas ciudades la cifra de resistencia es más elevada; esto se debe sobre todo al uso de antibióticos en forma indiscriminada, pues cuando se toma un antibiótico sin ser formulado se contribuye al aumento de este problema de salud pública”.

“Aunque la resistencia es un fenómeno natural, el uso irracional de antimicrobianos tanto en el ser humano, como en los animales y agricultura están acelerando este proceso. Las infecciones por gérmenes resistentes pueden afectar a cualquier persona sin importar edad, religión o región donde se encuentre. A nivel hospitalario las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) cada vez se vuelven más difíciles de tratar”, indica la doctora Martha Patricia Becerra, epidemióloga y salubrista pública, experta en IAAS.

Por su parte, la doctora María Virginia Villegas, infectóloga, presidenta del Comité de Resistencia Bacteriana y Uso Prudente de Antibióticos, PROA, de la Asociación Panamericana de Infectología y Colombiana de Infectología, señala que, “los factores determinantes para la ocurrencia de la resistencia antimicrobiana son: tomar antibióticos para las gripas o para infecciones que son por virus, se debe considerar que estos no mueren con este tipo de medicamentos; y también se puede presentar, por no tomar el antibiótico correctamente, ya sea por el tiempo y la dosis adecuada”.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declara que “la resistencia a los antimicrobianos, RAM, es una amenaza para la salud y el desarrollo mundial”,6 por esta razón, María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, manifiesta que, “Pfizer continúa comprometida con los pacientes que padecen enfermedades infecciosas y recalca la importancia de reducir la propagación de la RAM; se requiere colaboración que involucre múltiples enfoques, pues ninguna empresa puede resolver por sí sola esta crisis de salud pública ¡se necesitan soluciones creativas!”.

La pandemia contribuye en el aumento de la resistencia bacteriana debido al uso no apropiado de los antimicrobianos, señala la doctora Becerra, pues “en el año 2020, la RAM se vio potenciada y agravada por la pandemia de la COVID-19, dado que los pacientes recibieron más antibióticos que antes y por periodos más prolongados; antibióticos de mucho más alto espectro, que no solamente presionan la selección de bacterias resistentes, sino que además tienen efectos tóxicos sobre riñones, hígado, oído, entre otros”.

La prevención es una estrategia clave para evitar el uso de antibióticos

La infectóloga, presidenta del Comité de Resistencia Bacteriana y Uso Prudente de Antibióticos, PROA, incentiva las siguientes estrategias para reducir el uso de antibióticos: “vacunar a mayores de 60 años contra neumococo, influenza, herpes zoster; en los niños recibir todo el esquema de vacunación ordenado por el pediatra; lavarse las manos con frecuencia, siempre al llegar a la casa y antes de comer; no dejarse recetar en las farmacias, no compartir antibióticos entre familiares, y mantener una buena higiene personal”.

Agrega el doctor Pallares que las medidas más importantes deben dirigirse a la no automedicación, “debemos dejar de tomar antibióticos para infecciones virales, como los resfriados comunes. El uso “frecuente” de antibióticos sin autorización médica, además de aumentar la resistencia bacteriana, destruye la microbiota de los intestinos, es decir, ataca las bacterias “buenas” que nos protegen de las invasoras y regulan muchos procesos en nuestro cuerpo; al matarlas, nos volvemos más propensos a sufrir “superinfecciones” por bacterias nocivas y resistentes”.

Por otro lado, la epidemióloga experta en las infecciones asociadas a la atención de salud, IAAS, advierte que “las principales acciones para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos son: la prescripción adecuada, la educación comunitaria, la vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos”.

Teniendo en cuenta las medidas de prevención y control sobre la propagación de la resistencia a los antibióticos que da la Organización Mundial de la Salud, la doctora Becerra, especialista en salubridad pública, precisa en las siguientes:

  • · Utilice los antibióticos sólo cuando un profesional de salud certificado los ordene; tomar antibióticos sin fórmula pone en peligro la salud de todos
  • · No se automedique, ni haga esto con sus mascotas
  • · Tome siempre el tratamiento completo, aun cuando se sienta mejor
  • · Nunca comparta antibióticos con los demás, ni utilice antibióticos que le hayan sobrado a otros
  • · Prevenga las infecciones lavándose frecuentemente las manos, evite el contacto con personas enfermas y mantenga al día sus vacunas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad